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Tres móviles, dos comisarios, una inauguración revolucionaria y tecnológica, en directo, por Instagram y a las ocho de la tarde, recorriendo y comentando desde el Renacimiento y el Barroco la nueva vida que Tiziano, Veronese, Rubens, Poussin, Velázquez y Van Dyck ofrecen a los mitos ... de la antigüedad clásica, convirtiendo la imaginación de los pintores, su técnica o su pasión y libertad creativa en sensuales emociones eróticas, en sugerentes inquietudes estéticas o en múltiples lecturas que irradian su influencia en toda la cultura universal. Sí, el arranque transmitido en directo de la nueva muestra del Museo del Prado, patrocinada por la Fundación BBVA, pasará sin duda a la historia como la confirmación provechosa de una nueva armonía entre diferentes mundos, entre la belleza clásica y las tecnologías al servicio del conocimiento o entre la difusión cultural con mayúsculas y el aprovechamiento inteligente de las redes sociales para vincular y enseñar a las nuevas audiencias de los museos en el siglo XXI.

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Todavía colgada en el canal del museo en Instagram, la visita de 65 minutos comentada el lunes por sus comisarios abunda en la aportación decisiva de Tiziano, en las seis fábulas que el pintor más influyente hace por encargo del monarca más poderoso -Felipe II- en la lectura que de ello hacen Rubens y los grandes maestros, en el ADN de lo que fue la colección real o incluso en la asimilación del último Tiziano por Velázquez, reproduciendo 'El rapto de Europa' en el tapiz del fondo que se confecciona en 'Las hilanderas'. Es la mirada de Velázquez en la sala central de la muestra, como dice en la visita el comisario Alejandro Vergara, justo lo que el mismo Velázquez veía en la colección real: Tiziano, Rubens y Veronese. Casi nada.

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