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Mitxel ezquiaga
Viernes, 1 de julio 2022, 17:40
El Museo Diocesano de San Sebastián insiste en que las obras de Oteiza que expone son auténticas «y que no figuran en el catálogo razonado porque son inéditas, adquiridas en su día por un coleccionista navarro a su propietario argentino». En una nota emitida 48 ... después de la denuncia planteada por la Fundación Oteiza, que apuntaba la falsedad de las obras, el Diocesano no descarta responder también en los tribunales a las acciones legales planteadas por la Fundación y la familia de Oteiza.
«En relación a la exposición 'Oteiza Argentinan, Dieciséis obras de Jorge Oteiza', que se muestra actualmente en D´Museoa, Museo Diocesano de San Sebastián, y en la que se exponen 16 esculturas de Jorge Oteiza, y a la vista de las infundadas informaciones publicadas en diversos diarios respecto a la autenticidad de las obras», el Diocesano afirma que «tanto la Fundación Oteiza como el Museo de Bellas Artes de Bilbao tuvieron pleno conocimiento en su momento de la existencia de algunas de las obras aquí expuestas. Las obras no figuran en el Catálogo razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza porque son inéditas y fueron adquiridas en su día por un coleccionista navarro a su propietario argentino de raíces vascas, todo lo cual puede ser perfectamente acreditado».
El comunicado añade que «no tenemos ninguna constancia de que la Fundación Oteiza se haya personado en D´Museoa, ni haya realizado un análisis pormenorizado de las piezas aquí expuestas. La Fundación Oteiza tampoco ha solicitado en ningún momento al Museo Diocesano información alguna respecto de las obras, con la que contrastar y realizar una valoración seria y rigurosa acerca de la autenticidad de las mismas».
La nota agrega que «el Museo Diocesano no tiene ni ha tenido nunca dudas acerca de la autenticidad y autoría de las obras expuestas, habiendo realizado todas las verificaciones, estudios, comprobaciones y diligencias debidas antes de programar y diseñar la Exposición. En ningún caso habría permitido la exhibición de una sola obra sobre la que existiera la mas mínima sospecha en cuanto a su autoría».
Los responsables del Diocesano apuntan que «las manifestaciones de la Fundación Oteiza a través de sus representantes resultan arbitrarias, gratuitas y gravemente lesivas para la honorabilidad y el prestigio de esta institución y particularmente de su Director. El anuncio de la Fundación Oteiza del ejercicio de acciones de cualquier índole sin un previo juicio objetivo y valorativo contradictorio por parte de expertos e historiadores del arte acerca de las obras expuestas (para lo que el Museo Diocesano ofrece desde este momento toda su colaboración), resulta cuanto menos temerario, y solo se puede entender desde una inexplicable voluntad deliberada de causar perjuicios irreparables a esta institución».
El Museo Diocesano considera que «no existe absolutamente ninguna razón fundada en derecho que pueda justificar la adopción de medidas como las solicitadas por la Fundación Oteiza, basadas exclusivamente en meras manifestaciones de una persona vinculada a la misma. Por ello quiere dejar constancia de que utilizará los medios que resulten precisos para defender sus legítimos derechos, su honorabilidad y su prestigio y, en su caso, para el resarcimiento de los daños que se puedan llegar a causar».
La sobrina del escultor y responsable de velar por su legado, Pilar Oteiza, emprendió acciones legales para conseguir la retirada de las obras y el cierre de la muestra.
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