

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, aterrizó en la ciudad hace cuatro meses tras dejar la Diócesis bilbaína y se encontró con la polémica sobre ... la portada de Santa María de la catedral en un lugar destacado de su nueva agenda. Iceta subraya que su papel consiste en buscar «puntos de encuentro», si bien considera idóneo el proyecto de Antonio López.
«Después de la destrucción de las puertas góticas, se hicieron unas puramente funcionales, que se han mantenido hasta ahora. En 1921, encargamos mediante suscripción popular una custodia (la pieza de metal precioso donde se coloca la hostia después de ser consagrada), y el cabildo pensó que este año también había que hacer algo que perdurara», explica este guerniqués de 56 años que hasta diciembre de 2020 fue obispo de Bilbao.
«No entro a valorar gustos. Pero sí me parece que las puertas de este gran artista, tan admirado y con un estilo tan reconocible pueden ser una buena contribución», incide.
Empezaron a llegar los informes y los manifiestos de la plataforma ciudadana, posturas que le parecen legítimas, dignas de ser tomadas en cuenta. Iceta y sus colaboradores se han reunido con todas las partes y lo seguirán haciendo. «Como arzobispo, mi papel consiste en que el centenario y la Iglesia sean una celebración, una alegría, una comunión. Mantendremos siempre abierta la vía de diálogo. Y si hay reparos, si no hay consenso, podemos aplazarlo. No tenemos prisa. El tiempo de la Iglesia no es ni el de los periódicos ni el de los políticos, sino el de la eternidad».
El arzobispo subraya que el diseño de la puerta central no está acabado, por lo que aún puede haber modificaciones. «La iconografìa me parece bien. En ningún sitio está escrito que Dios tenga que ser un aitxitxe con barba blanca. A veces todo esto me recuerda al Guggenheim y al Metro de Bilbao. Al principio, había mucha gente en contra. Supongamos que exponemos las puertas en el interior del conjunto catedralicio. Dentro de cinco o diez años habrá muchas personas que se preguntarán por qué no están en el sitio para el que fueron creadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.