

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno acordó este martes conceder a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor y académico Mario Vargas Llosa, fallecido el lunes en Lima a los 89 años. Se le otorga esta alta condecoración a propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Otras figuras de la cultura distinguidas con la Gran Cruz de esta orden son el escritor Jorge Edwards, los cantantes Joan Manuel Serrat y María Dolores Pradera, la actriz Concha Velasco o el cineasta Carlos Saura.
Establecida en 1939, la Orden Civil Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas por los «méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional». El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.
Vargas Llosa (Arequipa, 1936 – Lima, 2025) ha sido un poderos referente de la literatura contemporánea como autor de algunas de las obras cumbre de l literatura en español del último medio siglo, como 'La ciudad y los perros', 'Conversación en La Catedral', 'La Fiesta del Chivo', 'La tía julia y el escribidor' o 'Pantaleón y las visitadoras'. Miembro de la Real Academia Española desde 1994, ocupaba en la docta casa la silla L.
La condecoración se suma a galardones como el Premio Nobel de Literatura otorgado en 2010, el último concedido a un autor en lengua española; el premio Rómulo Gallegos en 1967 por su novela 'La casa verde'; el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, o el Cervantes en 1994.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.