«La catalogación de un cuadro de Goya es siempre un campo plagado de minas». La afirmación es de Juliet Wilson-Bareau (1935), historiadora y autora en 1974 de un fundamental catálogo sobre la obra de Francisco de Goya. Pues bien, todo indica que una ... de estas minas acaba de explotar en el Museo del Prado, donde sus responsables han vuelto a reconocer la autoría de Goya en 'El Coloso' trece años después de haber sostenido lo contrario.
Publicidad
El cuadro acaba de ser incluido en la nueva configuración de las salas dedicadas al siglo XIX, luciendo otra vez una cartela que lo identifica como obra atribuida al pintor español. Se trata de un giro inesperado en un largo debate iniciado en 2001 por la propia Wilson-Bareau, cuando sembró serias dudas sobre la atribución de 'El Coloso' y 'La lechera de Burdeos', dos obras albergadas en el Prado.
Jesusa Vega | Historiadora
Siete años después, Manuela Mena, una de las mayores expertas en Goya y por entonces jefa de Pintura del siglo XVIII en la pinacoteca, presentó su famoso informe '¿Por qué no es de Goya 'El Coloso'?', donde respaldaba la tesis de Wilson-Bareau y sugería que la obra habría sido realizada por su discípulo Asensio Julià. Se amparaba en tesis como la utilización de una tonalidad de negro diferente a la empleada usualmente por el maestro, transparente y delicada, la apreciación de constantes retoques e inseguridades a la hora de pintar, algo nada habitual en el artista aragonés, cuyo modo de trabajar era más decidido; y la aparición de las iniciales 'AJ' en una radiografía. El estudio de Manuela Mena y la consiguiente retirada de la autoría de Goya generaron de inmediato una enorme polémica entre los especialistas.
Algunos rechazaron categóricamente la descatalogación. Es el caso del hispanista ya fallecido Nigel Glendinning y de Jesusa Vega, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Requerida ahora por este periódico para que opine sobre la nueva atribución, la historiadora prefiere remitirse a sus posiciones anteriores, que han sido ampliamente difundidas. En concreto, en una monografía de 2009 Glendinning y Vega echaban por tierra las tesis de Manuela Mena, señalando errores metodológicos, opiniones en exceso subjetivas y una falta de evidencia científica convincente. Asimismo, sostenían que no se había podido demostrar la presencia de las iniciales 'AJ' en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, ni la autenticidad de esa manera de firmar.
Publicidad
Juliet Wilson-Bareau | Historiadora
Por su parte, Wilson-Bareau dice que no tiene información sobre la nueva atribución, ni tampoco sobre la forma en la que el Prado ha llegado a esa conclusión. En todo caso, su opinión «sigue siendo la misma» que mantuvo en el catálogo de la exposición de 2019 'Goya: génie d´avant-garde. Le mâitre et son école', celebrada en el Museo de Bellas Artes de Agen y de la que fue asesora científica. En esa muestra tanto Wilson-Bareau como el director del museo francés, Adrien Enfedaque, no solo sostuvieron que Goya trabajaba en su taller con diversos ayudantes y que por ello había que revisar algunas autorías, sino que además respaldaron la retirada de la atribución al pintor aragonés de cuatro cuadros pertenecientes a la pinacoteca de Agen.
Como en el caso de 'El Coloso', Wilson-Bareau también refutó anteriormente que Goya fuese el autor de varias obras del Metropolitan de Nueva York y del Museo Ashmolean de Oxford. Por contra, en 2019 visitó Bilbao y respaldó la presentación de los 'goyas' de Zubieta en el Bellas Artes.
Publicidad
El Museo del Prado ha asegurado que después del verano Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800, presentará un informe sobre la nueva atribución de 'El Coloso'. Mientras tanto, Wilson-Bareau tiene la convicción de que a partir de ahora «deberá hacerse un esfuerzo global para compartir conocimientos, información, documentación y análisis técnicos sobre las obras de Goya, todo ello en un debate que busque el consenso en los resultados».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.