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La ola cinematográfica de San Sebastián ha llegado a las orillas bilbaínas. Azkuna Zentroa proyecta desde ayer una selección del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con sesiones diarias que recogen múltiples maneras de abordar el cine social, los problemas de las ... barriadas, de las residencias de ancianos, de las mujeres víctimas de la violencia machista que pelean por conseguir una vivienda social.
El programa comenzó ayer con la proyección de 'Akelarre', el filme del argentino Pablo Agüero sobre las acusaciones de brujería iniciadas por un juez en 1609 contra un grupo de mujeres de Iparralde que se reunían en el bosque en las temporadas en que sus hombres estaban en la mar. «Es una de las películas más importantes del cine vasco de este año, con una historia que puede llegar a cualquier parte del mundo, rodada en gran parte en euskera y con una producción vasco-argentina-francesa», pormenorizó el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.
Según contó uno de los productores de la película, Koldo Zuazu, fue Rebordinos quien les presentó al director. Se estrena el viernes, 2 de octubre, en 35 pantallas de Euskadi, a las que hay que sumar las restantes en España.
En la presentación del ciclo estuvieron además Gonzalo Olabarria, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, que destacaron la vinculación de la Alhóndiga con los festivales de cine, como sede de Zinebi, FANT y Emakumeok Gara, entre otros certámenes.
Como representante de los cineastas acudió Clarisa Navas, directora de 'Las Mil y una'. Argentina de Corrientes, en la frontera con Uruguay, Navas retrata su barrio de Las Mil, «hecho por el Gobierno con bloques de viviendas donde vivía la desaparecida clase media y hoy la que tira hacia la baja». Allí dos chicas descubren la sexualidad, «oprimidas por la normatividad vigente». Mención de honor de la sección Horizontes Latinos, la película estará distribuida por la vasca Barton Films y se estrenará el próximo enero. Aunque con otra línea narrativa, también la película de François Ozon, 'Eté 85', relata un amor homosexual, el de dos chicos de 16 y 18 años que inician una relación veraniega y quizá sólo estacional.
En la línea del cine obrerista de Ken Loach, la producción irlandesa 'Herself', dirigida por Phyllida pone como protagonista a una joven madre que lucha por tener una casa decente y acaba construyéndosela ella con ayuda de unos amigos. La chilena 'El agente topo', una historia según Rebordinos de «humor y soledades» en una residencia de ancianos, y la vasca 'Ane', ópera prima de Diego Pérez Sañudo, cierran el cartel.
Lugar, hora y precio. Azkuna Zentroa, cines Golem, hasta el domingo, a las 19.30 horas. 5 euros sin tarjeta AZ; 4 con ella.
Películas. 'Eté 85', de François Ozon (hoy); 'El agente topo', de Maite Alberdi (mañana); 'Herself', de Phyllida Lloy (jueves); 'Rizi/Days', de Tsai Ming Liang (viernes); 'Las mil y una', Clarisa Navas (sábado); 'Ane', David Pérez Sañudo' (domingo).
'Beginning', primer largometraje de la georgiana Dea Kulumbegashvili, se llevó del Zinemaldia la Concha de Oro a la mejor película y los premios a la mejor dirección, guión y actriz (Ia Sukhitashvili). Celebrada por algunos como una muestra valiente y llena de talento del cine de investigación, otros han acusado los planos sin movimiento de varios minutos de duración. «Es una película compleja, difícil de ver y que no a va ser un éxito de taquilla, pero que se hinchará a hacer festivales», sostuvo José Luis Rebordinos. El Zinemaldia tuvo que pelear con varios certámenes para poder llevarla a Donostia, afirmó.
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