Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Silvia Osorio
Viernes, 8 de diciembre 2023, 09:42
Itziar Castro era catalana de nacimiento, pero tenía un fuerte vínculo con Bizkaia y con Euskadi. La actriz, de 46 años, fallecida por sorpresa, sentía una gran pasión por el País Vasco y sus visitas a estas tierras eran frencuentes. De hecho, su nombre es ... de origen vasco y así lo proclamaba a los cuatro vientos. Según manifestó en varias entrevistas, se sentía muy orgullosa de llamarse Itziar, un nombre que su madre eligió tras haber trabajado durante una larga temporada en el restaurante Jolastoki, un clásico de Getxo que bajó la persiana en 2019.
Noticias relacionadas
B. Vergara | S. Osorio
«Tengo algo de familia en Donostia. Aunque mi nombre viene porque mi madre trabajó durante muchos años en el restaurante Jolastoki y su mejor amiga allí se llamaba Itziar», relataba la intérprete en una entrevista. Se trata de un establecimiento hostelero que los vizcaínos aún recuerdan, pues era uno de los más conocidos de la localidad de la Margen Derecha.
«Mi madre en el restaurante pasó de estar metida en la cocina, por su físico, a ser metre, por su carisma. Ella me enseñó que las piedras en el camino y los insultos deben hacerte más fuerte. También influye el haber logrado mi sueño. Cuanto menos frustrado te sientes más puedes con todo, incluso con la gente que te dice que te mueras». En 2019, la falta de relevo generacional condenó a sus dueños a apagar sus fogones para siempre después decasi un siglo de exitosa historia.
El restaurante de la familia Arana Beaskoetxea abrió las puertas de este local, ubicado en el Paseo de Los Chopos, como un típico merendero hasta convertirse en los años 60 en un referente indiscutible de la cocina vasca. En el 84 se trasladaron a su último emplazamiento, un chalé de estilo clásico y provisto de unos jardines espectaculares, lo que disparó aún más su reputación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.