Borrar
Vanesa Fernández Guerra ha renovado como directora de Zinebi por otros cuatro años más. Maika Salguero
Vanesa Fernández Guerra, directora de Zinebi: «Hay cierto agotamiento de las plataformas y estamos volviendo al cine»

Vanesa Fernández Guerra: «Hay cierto agotamiento de las plataformas y estamos volviendo al cine»

«Falta mucho para que una mujer dirija un gran festival de cine», lamenta la responsable de Zinebi, que acaba de clausurar su 64 edición

Lunes, 21 de noviembre 2022, 19:16

Vanesa Fernández Guerra (Durango, 1980) permanecerá otros cuatro años más al frente de Zinebi, que acaba de clausurar su 64 edición con Agnieszka Holland y Albert Serra como figuras merecedoras del Mikeldi de Honor. Si el año pasado el festival bilbaíno reunió a 7.145 espectadores en las proyecciones, en este su máxima responsable espera haber alcanzado cifras anteriores a la pandemia.

–Esta ha sido la primera edición normalizada, sin restricciones. A falta de conocer el número exacto de espectadores, ¿qué balance hace?

–Estoy muy satisfecha. Podría afirmar que hemos tenido más espectadores que en Zinebi 61, antes de la pandemia, cuando hubo unos 14.000. Este año hemos apostado por la presencialidad absoluta. Queríamos animar al público a volver a las salas. En el primer semestre del año costó mucho volver a la cultura. Rotterdam fue online, Berlín presencial con los equipos reducidos y sin hacer el Mercado... Málaga fue el primero sin restricciones y con alfombra roja.

–Los festivales virtuales no tienen mucho sentido, son lugares de encuentro.

–Tuvieron sentido porque nos vimos abocados a ello. La esencia de cualquier festival es congregar a público y profesionales. Disfrutar de la experiencia colectiva de ir al cine.

–Zinebi se ha celebrado este año en las mismas fechas que el Festival de Gijón, el más importante del norte de España tras el Zinemaldia. ¿No se podía haber evitado?

–Ha sido una excepción. Las fechas de los festivales se acuerdan en la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), el organismo que otorga la categoría A, que tenemos Bilbao, San Sebastián y Gijón. Gijón propuso a la FIAPF un cambio de fecha y se aceptó como una medida muy excepcional para este año. Firmamos un acuerdo con Gijón para compartir estrenos y que los directores viajaran de uno a otro.

–Pero no es lo deseable, porque los periodistas van a uno u a otro.

–El año que viene no ocurrirá. Y en Bilbao hemos tenido periodistas de todos los medios, algo que agradezco mucho.

–¿Cuántos periodistas han venido a Zinebi?

–Están acreditados unos cien. Cineuropa Internacional, Cahiers du Cinéma, Caimán Cuadernos de Cine, Cinemanía, Fotogramas, portales digitales, podcast...

Vanesa Fernández Guerra en su despacho en las oficinas de Zinebi. Maika Salguero

–El jurado estaba compuesto por cuatro mujeres y un hombre y en el palmarés aparecen catorce directoras premiadas. ¿Es una apuesta del festival por la igualdad?

–Los grandes premios se los han llevado hombres: Theo Montoya ha ganado Zinebi First Film, el Mikeldi de Ficción ha sido para Nikita Diakur... Hay un 55% de mujeres en la programación, otros años ha habido más. Se premia lo que el jurado decida.

–¿No tienen algún tipo de consigna para premiar a directoras?

–No. La deliberación es a puerta cerrada, a mí me entregan un papel con su justificación.

–'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'Cerdita', 'El agua', 'La Maternal'... Este año es el de las mujeres en el cine español.

–Todavía estamos en primeras y segundas películas, lo interesante será comprobar si la carrera de esas mujeres tiene continuidad. Probablemente hacer tu ópera prima con un presupuesto medio sea más sencillo. Veremos qué pasa si quieren dar el salto a una producción más ambiciosa. El reto de las mujeres en el cine es tener un continuum en su trayectoria. Agnieszka Holland nos dio el dato del 22% de mujeres directoras en Europa, falta mucho para el 'fifty fifty'. El triunfo de 'Alcarràs' en Berlín fue para mí casi un premio nacional.

–En Zinebi se reunieron mujeres con responsabilidades en festivales de cine. ¿Cuánto falta para que haya una al frente de un gran certamen?

–Estoy muy orgullosa de ese encuentro pionero. Una de las conclusiones es que queda mucho. Lo focalizamos en el director, pero también importa quién está en el comité de selección.

–¿Cuál es el gran festival en el que una mujer tiene más responsabilidad?

–La Berlinale, con Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek.

–Cuando José Luis Rebordinos deje San Sebastián es probable que lo dirija una mujer, ¿no?

–Eso espero, sería el momento. Pero desconozco en qué están pensando. Sería una gran noticia para todo el cine español y la comunidad internacional. Falta mucho para que los grandes festivales los lleven mujeres.

–¿Que Zinebi esté especializado en cortos y documentales es un hándicap para que sea un festival popular?

–No juega en contra, sino a favor. Festivales generalistas hay muchos en España y más importantes que Zinebi. Que sea un certamen especializado es lo que le da valor. De hecho, desde el año pasado somos un festival cuyos cortos son candidatos a la EFA (European Film Award). Ya tenemos Málaga, Valladolid, Gijón, Sevilla, Sitges... No tiene sentido querer ser lo que uno no es.

–A lo mejor el bilbaíno de a pie no sabe quiénes son Agnieszka Holland o Albert Serra.

–Los Mikeldi de Honor están ahí por derecho propio. El encuentro entre Agnieszka Holland y Ángeles González-Sinde lo guardaré el resto de mi vida. Fomentar esos diálogos no te lo da una plataforma ni nadie.

Vanesa Fernández Guerra en la lectura del palmarés del jurado. Efe

–¿No se han planteado abrir un poco el festival, incluir largometrajes o series? El FestVal vitoriano reúne a 30.000 espectadores.

–Es un festival especializado de categoría mediana y ese lugar es el que ha ocupado y en el que estaremos haciendo bien las cosas. Para alcanzar esas cifras haría falta otro festival.

–¿Cuál es el presupuesto de este año?

–610.000 euros. Hemos visto incrementada la dotación del ICAA (Instituto de Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura) en 30.000 euros. Hemos sido el cuarto festival del Estado mejor valorado por ellos, es un motivo de orgullo.

–¿No se van a buscar patrocinadores privados?

–No. Somos el festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Tenemos al ICAA, el Gobierno vasco, Europa Creativa, Zineuskadi y ETB. Esas son nuestras fuentes de financiación.

–¿Le preocupa que Bilbao se quede sin salas en el centro para proyectar las películas de Zinebi?

–No. Hablé con las salas durante la preparación del festival y la salud está mejorando. Poco a poco se está volviendo al cine. Hay cierto agotamiento de las plataformas y de quedarse en casa.

–¿Usted cree?

–Sí, hemos pasado mucho tiempo encerrados en casa. Las plataformas nos salvaron durante aquellos meses tan duros, pero los cines han sido lugares muy seguros. Ahora más que nunca, hay que volver a las salas, que están obligadas a convivir con las plataformas.

Vanesa Fernández Guerra en su despacho en las oficinas de Zinebi. Maika Salguero

–¿Cree que hay relevo generacional, que los chavales van a ir al cine?

–Yo soy madre y cuando veo una película en casa con mis hijas no es lo mismo que salir e ir al cine. Este año en Zinebitxiki hemos puesto cortometrajes a chavales de entre 6 y 12 años. Muchos niños no sabían que existen los cortos. «Hay que aplaudir cuando veas las letras», decía uno de ellos.

–Hay muchos chavales del Gran Bilbao que han pisado un cine por primera vez con el colegio.

–Tampoco les han llevado al teatro. Es un trampolín para que lleguen a casa y se animen con películas diferentes a la de Disney.

–Es su quinto año al frente de Zinebi. ¿Se ha aburrido ya o esto no ha hecho más que empezar?

– En diciembre del año pasado me renovaron por cuatro años más. Estoy muy contenta porque hemos vivido dos años francamente duros.

–¿Qué le falta a Zinebi?

– Que no vuelva la pandemia y seguir trabajando en esta línea. En estos últimos años hemos conseguido un reconocimiento internacional que no teníamos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vanesa Fernández Guerra: «Hay cierto agotamiento de las plataformas y estamos volviendo al cine»