
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
R.A.
Domingo, 18 de diciembre 2022, 00:16
Sin un reparto profesional e inspirada en una historia real. Esa esa la premisa de 'Cuerdas', el trabajo de Estíbaliz Urresola que se ha llevado el reconocimiento como mejor cortometraje en la gala de los premios Forqué celebrada anoche en Madrid. La realizadora confirma así el fulgurante éxito de una producción que ya conquistó el premio 'Le Rails d'Or' en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y aspira al Goya.
El galardón de los productores cae en manos de la cineasta llodiana por una cinta en torno a un coro rural que se enfrenta a un dilema «sobre los efectos de la contaminación en la salud y la vida de un pueblo». La protagonista es Begoña Suárez, presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik-Encartaciones Vivas, que a los 91 años debuta ante las cámaras.
«Compartimos el premio con un montón de mujeres que dan voz y ponen cara a una realidad con la que nos sentimos muy comprometidas», declaró Urresola al recoger el premio durante una gala dedicada a la desaparecida actriz Verónica Forqué.
Este reconocimiento sobresale en una cita en la que siete nominados tenían que ver con producciones vascas. Una de las películas más destacadas, que acaparaba cuatro nominaciones, fue 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa. Obtuvo dos galardones en las categorías a educación y valores y mejor actriz, recogido por Laia Costa.
El reconocimiento al mejor largometraje recayó en la cinta gallega 'As bestas'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.