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Alberto Moyano
Domingo, 1 de octubre 2023, 08:04
Como todos los años, José Luis Rebordinos termina agotado el Festival de Cine y con una agenda que asusta para esta próxima semana. Asegura que un año más cuadrará el presupuesto, cercano a los nueve millones, que el público ha aumentado ligeramente y que el ' ... caso Évole' fue más una molestia que una preocupación. Para el próximo año, considera que ha llegado el momento de incluir las series en la competición de la Sección Oficial si se da el caso, aunque no se le oculta que será una decisión controvertida.
- Un año más y desde el respeto a la soberanía del jurado, ¿qué valoración hace del palmarés?
- Siempre digo lo mismo: el palmarés es el mejor posible porque lo tiene que dar el jurado. Personalmente, todas las películas premiadas me gustan.
- Ha resultado una edición muy vasca: primer Premio Donostia vasco y Concha de Oro donostiarra.
- Es verdad y ha sido una edición también en la que se ha visto el auge de Tabakalera. 'O Corno' ha pasado por Ikusmira Berriak, igual que 'Creatura' o '20.000 especies de abejas'.
- La crítica dice que la competición ha sido átona...
- Bueno, yo no estoy de acuerdo. Era una selección con más riesgo porque eran películas con mucha personalidad que o han gustado mucho o han sido bastante detestadas.
- Se han echado en falta dos títulos que entusiasmaran o fueran incontestables...
- Puede ser. Sí ha faltado eso, han sido películas mucho más discutidas, pero a San Sebastián le corresponde esa función porque los grandes títulos del año van a estar en Cannes y porque nosotros intentamos descubrir nuevos talentos.
- ¿Cada vez les cuesta más hacer una programación en condiciones?
- No, lo que cada vez nos cuesta más es tener una première mundial de las películas grandes. Cuando eres el último festival del año y más pequeño que los tres grandes, debes encontrar tu sitio. Y ahí podemos hacer un trabajo sacando nuevos talentos.
- Se ha lamentado el descenso en las críticas. ¿Ha perdido peso el cine en esta edición?
- No creo porque las salas se llenan. Si se refiere a los medios de comunicación, está claro que no hay que esperar al Festival para ver que cada vez hay menos críticas y más información, que cada vez importa más el traje que lleva una actriz que la película que protagoniza.
- ¿Ha bajado el público en la Sección Oficial? El Kursaal ha registrado entradas algo flojas...
- Pues no. El público ha subido un poquito respecto al año pasado.
- Hay series en la Sección Oficial desde hace años. ¿Llegará el momento de incluirlas en la competición?
- Ya ha llegado. Y será una decisión discutida, pero aquí estamos para proponer cosas nuevas. Si el año que viene encontramos una serie que lo merezca, la habrá. 'El Mesías', de 'Los Javis', era maravillosa, pero eran casi ocho horas y era muy complejo meterla entera en el Kursaal, pese a que le hemos dado mil vueltas. Si hubiera durado cinco horas, lo hubiéramos discutido. Ya lo he dicho: creo que nos equivocamos a no meter en competición 'Antidisturbios' (2020) porque era más cine que televisión. Y creo que es mejor ver 'El Mesías' en el cine que en la televisión.
- La huelga de Hollywood planeó sobre el capítulo del glamour. ¿Se han salvado los muebles?
- Sí, ha habido menos americanos, pero las visitas de Jessica Chastain, más todo el glamour europeo han hecho que sea una edición correcta. No ha sido de las más espectaculares en glamour y de hecho la calle ha estado llena todos los días.
- ¿Ha creado un precedente el Premio Donostia en diferido a Miyazaki?
- Sí. Seré sincero: hace dos años se lo ofrecimos a Clint Eastwood, sabiendo que no iba a viajar. No va a ser lo normal, pero cuando es alguien tan indiscutible y lo acepta, ¿qué cree usted que haríamos? Al final, no lo aceptó.
- ¿Se arrepintió en algún momento de haber programado 'No me llame Ternera'?
- No. Yo hago mil concesiones y es parte del juego, pero hay líneas rojas: no voy a aceptar que nadie me coarte la libertad de expresión. ¿Alguien cree que Netflix va a distribuir una peliculas que 'blanquee' a ETA? La habían visto todos los partidos políticos: ¿alguien cree que el PP no lo hubiera denunciado?
- De los firmantes del famoso manifiesto, ¿se le ha dirigido alguno en privado?
- Nadie.
- Interpeló a alguno...
- Interpelé a Fernando Aramburu en el sentido de que me dio pena porque yo sé las presiones que tuvimos por programar la serie 'Patria' y no las conté. No dudé un segundo en ponerla. Siempre defenderé a Aramburu y su novela, y me entristeció que no defendiera el derecho de los espectadores a ver esa película, sobre todo, sin haberla visto él. Sortu, quien ha hecho un análisis más crítico de la película, lo hace tras verla y sin cuestionar que esté en el Festival. O sea, que los llamados 'herederos de ETA' opinan de la película después de verla y los demócratas piden que se censure antes de verla. ¿Qué está pasando en este país?
- El año que viene, igual se lo piensa dos veces antes de meterse en otra polémica y opta por no programar algo controvertido...
- No, no. Para nada. Hay gente que ha firmado el manifiesto a la que respeto mucho y también sé que hay muchos intereses: Iñaki Arteta, explicando al mundo que igual sus películas son mejores que ésta... ¡Hombre! Eso es algo que igual tienen que decir los demás o los comités de selección.
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