Paul Urkijo, en la presentación de 'Irati', ganadora de dos premios en el gran festival europeo de cine fantástico. E. C.
'Irati', Gran Premio del Público y Mejores Efectos Especiales

Paul Urkijo: «Es el mejor premio que podía recibir porque reafirma que le gusta al público»

Urkijo celebra la buena acogida de la cinta y los elogios cosechados por la ambiciosa propuesta detrás de los efectos especiales de Drama FX. «Queríamos una factura digna de Hollywood»

Sábado, 15 de octubre 2022, 20:10

Urkijo es un habitual de Sitges. Un viejo conocido como espectador y seguidor de una de las citas de mayor relumbrón a nivel mundial en torno al género fantástico. Y últimamente se ha convertido, además, en un fijo en el palmarés. Tras recibir el galardón por el corto 'Dar-Dar' hace dos años, repite en esta ocasión con uno de los reconocimientos más codiciados, el Gran Premio del Público.

Publicidad

«Es el mejor premio que podía recibir porque hacemos la película para que la gente disfrute y también pienso como público», contaba este sábado Paul Urkijo al poco tiempo de enterarse de que 'Irati' se había hecho con esa distinción que otorgan esa legion de cinéfilos muy exigentes. A las seis de la tarde se celebró la gala de clausura de una edición que ha superado las cifras de asistentes previos a la pandemia.

¿Lo esperaba? «Es mejor no esperar los premios. Aunque es verdad que el público reaccionó muy bien en las proyecciones y esa sensación se reafirma», apunta el cineasta cuyo sello inconfundible, esa influencia de la mitología vasca como telón de fondo, ha sido elogiada por grandes maestros del género internacionales como Guillermo del Toro. Precisamente con el director de 'Verónica' ya había trabajado David Heras, artífice junto a Jon Serrano de los efectos especiales como parte de la compañía Drama Fx. Además se reconoce la gran labor de maquillaje de Pedro Rodriguez, Pedrati. El realizador señaló su enorme satisfacción por este trabajo. «Queríamos que tuviera una puesta en escena digna de Hollywood, aunque no teníamos ese gran presupuesto», reconoce el cineasta que trabaja sus producciones a partir de bocetos y un completo guion gráfico.

Cuenta que además de felicitarle hubo parte del público que le agradeció haber hecho este largometraje. «A la gente le ha llegado porque tiene un mensaje universal que he intentado transmitir», desliza. Más allá de la historia de amor que cuenta, las batallas que se libran y la identidad, una de las interpretaciones que la crítica destaca es la capacidad para hacer reflexionar acerca del poder de la naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad