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Johnny Depp ha dedicado 'Modi', que tiene distribución en España y se estrenará en cines en 2025, a su amigo Jeff Beck, el genial guitarrista de blues-rock que falleció el año pasado. El actor italiano Riccardo Scamarcio encarna a Modigliani, retratado como un pícaro ... bohemio y mujeriego, que trata sin éxito de vender sus lienzos y esculturas, mientras se bebe hasta el agua de los floreros en los cafés de París. Igual de muertos de hambre que él aparecen Maurice Utrillo y Chaim Soutine, con los que mantiene conversaciones de borracho mientras suenan sirenas de bombardeos y las cucarachas corretean por la mesa. El tono chispeante y cómico del inicio se va ensombreciendo según se agrava la tuberculosis del protagonista, que en un ambiente de pesadilla empieza a tener visiones con los muertos en el campo de batalla y con una figura tocada con una máscara veneciana que simboliza la parca.
Depp ha rodado 'Modi' en un Budapest que se hace pasar por París y ha contado con otro colega suyo, Al Pacino, para dar vida a un coleccionista de arte que hará tambalearse la autoestima del torturado y autodestructivo Modigliani. El actor y director vuelve a demostrar su buen gusto musical con canciones de Tom Waits y la Velvet Underground en la banda sonora, así como con una pieza de Erik Satie. La aparición de Pacino a la hora y media de metraje anima una cinta que se hace cansina en su discurso sobre el fracaso y la pureza de un artista incomprendido en su tiempo, que no se dejó comprar por dinero.
En 'Modi' se escucha el inglés, el francés y el italiano. Johnny Depp se ha identificado sin duda con ese Modigliani que acude a pedir limosna a su amigo y marchante, Leopold Zborowski (Stephen Graham), y al que tratan como un apestado en los restaurantes elegantes por ser pobre y judío. El torbellino vital del pintor de los ojos sin iris y sin pupilas lo entiende bien una estrella que ha vivido en el ojo del huracán desde que su exmujer, Amber Heard, publicó un artículo de opinión en el 'Washington Post' describiéndose a sí misma, sin nombrar a Depp, como «una figura pública que representa el abuso doméstico».
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