Sofía Otero, nueve años, ayer en Berlín con el Oso de Plata a la mejor interpretación principal. Reuters

La niña de Basauri Sofía Otero gana el Oso de Plata en Berlín a la mejor interpretación

Su papel en '20.000 especies de abejas', de la alavesa Estibaliz Urresola, convence al jurado que otorga el Oso de Oro a 'Sur l'Adamant'

Joana Serra

Sábado, 25 de febrero 2023

«A mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero; a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos... », desgranaba ayer con aplomo la basauritarra Sofía Otero, de apenas nueve años, sobre el escenario del Berlinale Palast, con su Oso de ... Plata en la mano y bajo la mirada de la alavesa Estibaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas'. La pequeña ha hecho historia al ganar en uno de los festivales de cine más prestigiosos. «Muchas gracias por este premio tan bonito», subrayaba la niña, antes de pronunciar el discurso más largo de la gala, sin olvidarse de nada ni nadie. Ni de todo el equipo de la película, ni del apoyo de Naizen, la asociación vasca de menores transexuales.

Publicidad

El responsable de la traducción simultánea al inglés se armó un lío de órdago cuando la cría mencionó a sus amamas Auri y Julia y a sus aitites Zacarías y Jesús. Los angloparlantes se quedaron con las ganas de saber qué decía Sofía, pero los destinatarios y todos los oyentes vascos sonrieron con emoción. La propia presidenta del jurado de la Berlinale, Kirsten Stewart, tuvo que tragar saliva al término de su intervención.

Solo por el impacto de la edad de la premiada, la curiosidad del público nacional e internacional ya se ha disparado. ¿De qué trata la película protagonizada por una niña que ha desbancado a las otras 18 que competían? En '20.000 especies de abejas' se aborda la búsqueda de identidad de una niña trans. La chiquilla viaja con su familia de Bayona, donde vive, a Llodio para visitar a la familia materna. En la localidad alavesa sufrirá la incomprensión de algunos pero también recibirá mucho cariño, como el de su tía abuela, una apicultora que le quitará la la venda de los ojos a la madre (Patricia López Arnaiz). Todo se reduce a que Aitor, al que llaman Cocó, quiere ser Lucía. Así de sencillo. Es la primera vez en 73 años que una cineasta vasca estrena un filme en la sección oficial de la Berlinale.

Medio millar de candidatas

'20.000 especies de abejas' se rodó, entre otras localizaciones, en el barrio basauritarra de Finaga. Es el primer trabajo de Urresola y también de Sofia Otero, elegida entre el medio millar de niñas que acudieron a los castings. El reparto incluye a Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Miguel Garcés, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio y Sara Cózar. La cinta se estrenará en España en abril.

Publicidad

Lo cierto es que la Plata que se le ha concedido a la jovencísima actriz ha hecho más aceptable el palmarés de la Berlinale que, en su conjunto, ha resultado controvertido. El Oso de Oro se fue para 'Sur l'Adamant', del francés Nicolas Philibert, un documental en que hablan a la cámara los pacientes de un centro de día psiquiátrico parisino. Un ejercicio más social que cinematográfico, que no fue bien acogido por la crítica.

El Oso de Plata Gran Premio del Jurado se lo llevó una de las favoritas al Oro, 'Roter Himmel', del alemán Christian Petzold, un realizador habitual de la Berlinale y el más sólido aspirante al máximo premio entre los cinco representantes del cine alemán seleccionados. La que se quedó sin premio fue la mexicana 'Tótem', de Lila Avilés, que planteaba un retrato de familia en torno a un padre agonizante. Su protagonista, Naima Sentíes, era una niña de edad y rasgos parecidos a Sofía Otero.

Publicidad

Urresola tenía casi tantos elementos a favor como en contra para alcanzar el Oro. La acogida tanto en los pases de prensa como en la gala del estreno fue muy cálida. Se apreció más que una mera simpatía hacia una película destinada a tener una buena recepción en un festival comprometido temáticamente como es el berlinés. La película defiende el derecho a la diversidad de género, pero trata con respeto tanto a quienes comparten esa defensa como a quienes tratan de apartar a Aitor de un camino complejo.

Palmarés

  • Oso de Oro a mejor película. 'Sur l'Adamant', de Nicolas Philibert.

  • Oso de Plata (Grand Jury Prize). 'Roter Himmel', de Christian Petzold.

  • Oso de Plata (Jury Prize). 'Mal Viver', de João Canijo.

  • Oso de Plata al mejor director. Philippe Garrel, por 'Le grand chariot'.

  • Oso de Plata a la mejor interpretación principal. Sofía Otero, por '20.000 especies de abejas', dirigida por Estibaliz Urresola.

  • Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto. Thea Ehre, por ' Bis ans Ende der Nacht', del cineasta Christoph Hochhäusler.

  • Oso de Plata al mejor guion. Angela Schanelec, por 'Music', dirigida por ella misma.

Antes de la ceremonia del Berlinale Palast, había recibido ya dos premios de los jurados independientes: el Gilde de Cine Artístico y Teatral y el de los lectores del diario 'Berliner Morgenpost'. La cineasta acudió a recogerlos horas antes de la gala, destacando el hecho de que se trataba de una película hablada en parte en euskera.

Publicidad

El jurado de la Berlinale estaba integrado por cinco mujeres y dos hombres, incluyendo a la española Carla Simón, ganadora en 2022 del Oso de Oro con 'Alcarràs'. Era difícil -aunque no descartable- que el máximo galardón fuera dos años seguidos al mismo país, con una película nuevamente de carácter social y dirigida por una mujer. Pero no pudo ser. Dentro del jurado siempre hay sensibilidades muy diversas, poco proclives a aceptar que se repita año tras año un patrón similar.

Bajo la presidencia de Kirsten Stewart, el jurado, además de Carla Simón, contaba con la actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la estadounidense Francine Maisler, el director rumano Radu Jude y su colega chino Johnnie To.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad