

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los aficionados a Star Wars están de luto. James Earl Jones, la icónica voz de Darth Vader en la saga cinematográfica, ha fallecido este lunes a los 93 años. En España, fue el añorado doblador Constantino Romero el encargado de dar vida a un personaje al que nunca se le vio el rostro hasta las escenas finales de 'El Retorno del Jedi'. Además de 'La Guerra de las Galaxias', el conocido actor estadounidense también se hizo famoso por encarnar a Mufasa en la película de Disney 'El Rey León'.
La suya fue una extensa carrera que incluye más de 120 películas y casi un centenar de series. Entre sus títulos destacan 'El príncipe de Zamunda' (1988 y 2021), 'Juego de Patriotas' (1992), 'La Caza del octubre Rojo' (1988), Conan el bárbaro (1982) o 'Yo, el mejor' (1977), donde interpretó a Malcom X. Una prolífica actividad que incluye producciones para televisión como 'Raíces' y que le han prodigado numerosos reconocimientos, entre ellos un Oscar honorífico en 2011, tres premios Emmy, un Grammy (1997) y un premio de la Unión de Actores por toda su carrera.
Sin embargo, su gran pasión era el teatro, que estudió en la universidad de Míchigan gracias a una beca. Empezó interpretando clásicos de Shakespeare o de Jean Genet. Se graduó y se marchó a Nueva York en busca de su sueño, donde conoció a su padre Robert Earl Jones que, cuando James nació, se marchó de su Misisipi natal en busca de convertirse en actor, lo que le llevaría años después a formar parte del reparto de la mítica película 'El Golpe', junto a Paul Newman y Robert Redford.
Su hijo también logró el salto a la gran pantalla, En 1964, debutó en el cine como secundario en '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', de Stanley Kubrick, y llegó a hacer más de 18 obras de teatro en 30 meses y alrededor de media docena de películas al año. En cualquier caso, uno de los hitos de su carrera es la película 'Star Wars', de 1977, en la que su director, George Lucas, buscaba una voz para dar vida al villano Darth Vader. «George pensó que quería una voz más oscura, si me permiten la expresión», explicó el propio Jones en una entrevista. «Tuve suerte», dijo.
Sin embargo ni siquiera aparecía en los créditos de la película y nadie pensó entonces que se convertiría en un éxito de taquilla que inauguró toda una saga de películas. Le pagaron 7.000 dólares por unas pocas horas de doblaje «y pensé que era un muy buen dinero», declaró posteriormente Jones .
Casi dos décadas después le llegó la oportunidad de interpretar al padre de 'El Rey León' (1994), la propuesta animada de Disney basada en el 'Macbeth' de William Shakespeare. «Sí. Era autoritario, pero era un padre amable», recordó Jones.
Earl Jones se casó en dos ocasiones. Primero con la actriz Juliene Marie, entre 1968 y 1972, y después con quien fue su esposa durante casi 35 años, la también intérprete Cecilia Hart, conocida por pequeños papeles en series como 'Apartamento para tres', 'MacGyver' y 'Ley y Orden', y que falleció en 2016 a causa de un cáncer de ovario. La pareja tuvo un hijo, Flynn Earl Jones, también doblador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.