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Luz y magia en la sala de cine

Luz y magia en la sala de cine

Un documental explora la vida de Industrial Light & Magic, la empresa que creó George Lucas para rodar Star Wars y que acabó llevando el cine a una nueva dimensión en materia de efectos. Estas son sus aportaciones más importantes

j. arrieta / a. madariaga

Sábado, 23 de julio 2022, 14:22

Desde sus inicios el cine ha tenido esa capacidad, casi mágica, de proyectar imágenes de ficción que nos invitan a descubrir personajes y mundos de fantasía. El propio Georges Meliès hacía aparecer y desaparecer personas y objetos en pantalla soltando chispas y fogonazos y hasta nos invitaba a viajar a la luna (Viaje a la luna, 1902), hace ya 120 años. Conocido por muchos como 'el padre de los efectos especiales', Meliés recurría a las técnicas más rudimentarias basadas en maquetas, maquillaje, trucos de cámara y de montaje. Hasta se atrevió a experimentar coloreando a mano los fotogramas de las películas, en un momento en el que el cine era en blanco y negro. Puras luces y sombras.

Las técnicas cinematográficas han avanzado mucho desde entonces y las posibilidades de edición actuales permiten que cualquiera pueda grabar videos con filtros que casi parecen juegos de magia e ilusionismo empleando un teléfono móvil. Pero esto no ha sucedido de la noche a la mañana. En este espectacular desarrollo de las técnicas de efectos especiales muchas empresas y departamentos de FX han dejado su impronta y han contribuido con nuevas técnicas y métodos para crear esa 'magia' en las películas y en las series. Entre todas ellas, Industrial Light and Magic (ILM) es un referente incuestionable que, desde su fundación en 1975 se ha mantenido, a la vanguardia.

A punto de estrenarse una serie documental sobre la historia de ILM, repasamos algunos de sus logros que se han convertido en auténticos hitos para la historia del cine.

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La guerra de las galaxias'

George Lucas fundó ILM para poder rodar el poco más de trescientos planos de FX con las que cuenta su película, una fantasía espacial por la que ningún gran estudio mostró gran interés y por la que solo la 20th Century Fox se inclinó siempre y cuando su creador, Lucas, afrontara todos los riesgos financieros. Con un presupuesto que hoy día parece ridículo, el cineasta creó de la nada toda una industria para dar vida a su fantasía. Esto incluyó la fabricación de cámaras como la Dykstraflex, de John Dykstra, que permitía, con un croma, filmar naves espaciales realizando complicadas maniobras.

En realidad, las maquetas no se movían, lo hacía la cámara, siguiendo los parámetros programados en un ordenador. Prácticamente todas las escenas de efectos de la película se han convertido en fundamentales y han sido copiadas hasta la saciedad, pero la huida del Halcón Milenario de la Estrella de la Muerte reúne muchos de estos recursos técnicos –maquetas, Dykstraflex, superposiciones, cromas... – en una de sus escenas míticas.

El Imperio contraataca

Con casi el triple de presupuesto de su predecesora, los creativos tuvieron barra libre para desarrollar todo tipo de técnicas novedosas, perfeccionando también las clásicas. La escena de la batalla de Hoth con los AT-AT es la cumbre de la 'stop motion' o 'animación paso a paso' con maquetas a escala —la que se usó en 'King Kong' (1933) y que perfeccionaría después Ray Harryhausen, un dios para los miembros de ILM.

En busca del arca perdida

La colaboración entre George Lucas y Steven Spielberg dio lugar a la primera aventura del arqueólogo Indiana Jones, en la que ILM aportó su magia. El final, con la apertura del arca en la que mueren los villanos, mezcla técnicas como los dibujos animados, la stop motion con maquetas y las superposiciones fotográficas. La escena resultaba tan impactante que fue mutilada en varios países, en los que se recortaron los planos de una de las caras derritiéndose.

ET. El extraterrestre

ILM se había convertido ya en la empresa de referencia en FX que marcaría el cine de los 80. Hubo varios años en la que la firma competía consigo misma en las nominaciones de los Oscar. En 'ET', la compañía se empleó a fondo en dos aspectos: el primero, hacer creíble el muñeco del extraterrestre, desarrollado por Carlo Rambaldi, el segundo, darle un aspecto realista y tangible a su nave.

Sin embargo, la escena en la que Elliot vuela con ET en su bicicleta frente a la Luna acabaría por convertirse en el plano de efectos especiales más icónico de la película. Hasta el punto de que se convirtió en el logotipo de Amblin, la productora de Steven Spielberg, director de la película

Poltergeist

Firmada por Tobe Hooper pero dirigida en realidad por Steven Spielberg –aunque él se empeña en negarlo– 'Poltergeist' fue un capricho del director por producir una película creíble sobre casas encantadas, algo, que, según él, nunca se había conseguido satisfactoriamente por culpa de los efectos especiales chapuceros o defectuosos.

Spielberg exigió a ILM que hiciera lo imposible para filmar cosas que nadie se había planteado hasta entonces, como la implosión de una casa y su desaparición en un más allá infernal. Para lograr el efecto evanescente de los fantasmas monstruosos Richard Edlund y sus colaboradores crearon técnicas de fotografía con las que se filmaron marionetas sumergidas en estanques. Nominada para el Oscar de efectos especiales, no lo ganó, porque se lo llevó... 'ET', también de Spielberg e ILM.

Regreso al futuro

El bombazo de Robert Zemeckis, producido por Spielberg, incluía varias escenas que supusieron un desafío para ILM. Una de las más complejas fue el salto en el tiempo del deportivo DeLorean. Se usaron un coche real, maquetas, dobles exposiciones y un croma para poder filmar los trazos de fuego de los neumáticos bajo los actores en una escena que marcó una época. El cartel de la película recogía este momento.

El secreto de la pirámide

Película reivindicable, fue un inesperado tropezón en taquilla. Aunque no fue la primera en incluir animaciones por ordenador –antes estuvieron 'Tron' (1982), de Disney, y 'The Last Starfighter' (1984)–, esta producción de Spielberg fue pionera al incluir la primera creación de un personaje animado por ordenador: en una escena especialmente inquietante la vidriera de una iglesia cobraba vida, saltaba de su marco y mataba a un sacerdote.

Star trek IV

ILM, que se creó para Star Wars, acabó entrando en la franquicia rival, Star Trek, trabajando así en las dos series más populares de la ciencia ficción. En 1986 sus artesanos filmaron la icónica escena de un ave de presa Klingon –nave creada también por ILM para la entrega anterior– materializándose encima de un barco ballenero para impedir la caza de un cetáceo, en la cinta más ecologista de esta saga.

La misma nave aparecía volando bajo el Golden Gate en un plano magistral. Estas tomas les valieron una nominación al Premio Oscar, pero además convirtieron al ave de presa en una de las naves espaciales más reconocidas y queridas por los fans de la ciencia ficción.

The Abyss

El director James Cameron, que había sido técnico de FX con maquetas, fue uno de los primeros en apostar por la animación por ordenador en una película de ambientación submarina que se caracterizó por el uso masivo de modelos a gran escala y por convertir el estanque de refrigeración de una central nuclear en un plató de rodaje. ILM usó la CGI para dar vida a los alienígenas de la cinta, sobre todo a uno de ellos: un extraterrestre de agua, que protagonizaba una de las escenas claves de la película.

Terminator 2

En una producción desmesurada, Cameron insistió en derivar buena parte del presupuesto de esta película al desarrollo de una animación por ordenador puntera para dar vida al 'malo' de la cinta, un robot polimorfo de metal líquido. La escena más compleja de desarrollar fue en la que se ve cómo el villano se forma y emerge desde el suelo ajedrezado del pasillo de un hospital.

Jurassic Park

Hasta entonces, las películas de dinosaurios se habían hecho con tres técnicas: stop motion de modelos a escala, la filmación de lagartos 'tuneados' para hacerlos pasar por gigantes, y muñecos. Para 'Parque jurásico' Al principio Spielberg optó por stop motion y muñecos, pero al final se inclinó por la animación por ordenador –sin descuidar el uso de modelos en algunos planos–, marcando así un cambio de rumbo en la historia del cine. El ataque del tiranosaurio es la secuencia más icónica de la cinta.

Titanic

Cuando las animaciones por ordenador se iban imponiendo, James Cameron reivindicó con ILM los efectos tradicionales para rodar con una gran maqueta en un estanque la secuencia, ya clásica, en la que el 'Titanic' se parte en dos tras chocar con el iceberg.

Harry Potter

ILM logró reproducir en imagen real y de forma creíble las carreras de escobas voladoras de las novelas de Harry Potter. Una combinación de las técnicas de croma más avanzadas y de CGI para los fondos hicieron posible filmar de forma espectacular y convincente un vuelo en escoba. Hasta entonces, en las películas y series de fantasía sobre brujas se había resuelto con efectos risibles, ridículos o las dos cosas a la vez.

Transformers

Los robots transformables de juguete de Takara Tomy estaban en el objetivo de los cineastas japoneses y estadounidenses prácticamente desde que salieron al mercado en los 70. El problema es que las técnicas de efectos especiales no permitían reproducir sus transformaciones sin que parecieran chapuceras o ridículas.

Un nuevo software desarrollado por ILM para la película de Michael Bay permitió reproducir de manera realista por primera vez las evoluciones y batallas de estos robots. Bay la exprimió al máximo en una cinta que prácticamente es una exhibición de efectos especiales por ordenador, en la que la historia, mínima, queda en un segundo plano, aplastada por el espectáculo apabullante.

Prácticamente todas las escenas con robots son un 'no va más', pero quizá la más icónica, por lo que supone de llevar la CGI al límite, es una toma circular del salto en cámara lenta de un robot en combate mientras se transforma y dispara por encima de una chica que grita, atrapada en medio de la batalla (chica que es el único elemento real de toda la escena).

Thor, Love and Thunder

Con el universo de los superhéroes como objetivo de las grandes productoras, llegó la clásica 'Superman' (1978) de Richard Donner. Pero los efectos no permitían reproducir de forma fidedigna las aventuras de estos tebeos. La tecnología de generación de imágenes por ordenador (CGI) lo ha hecho posible y ha permitido el desarrollo películas como 'Thor, Love and Thunder' que son prácticamente una serie continua de efectos especiales en las que las tomas se ruedan con un fondo verde al fondo sobre el que se superponen las animaciones creadas por ordenador.

AUX STEP FOR JS

Las posibilidades actuales que ofrecen las técnicas de efectos especiales prácticamente permiten representar en pantalla casi cualquier cosa que podamos imaginar.

Lejos quedaron los 'trucos' de Meliés y nos preguntamos qué pensaría hoy al ver las 'luminosas y mágicas' escenas de una industria que no para de innovar.

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