Jone Laspiur y Eneko Sagardoy protagonizan 'Karmele'. David Herranz

'Karmele': la vida de película de una enfermera de Ondarroa

Asier Altuna rueda un ambicioso melodrama histórico que salta de Euskadi a París y Caracas en los años de la Guerra Civil y la Dictadura a partir de una novela de Kirmen Uribe

Oskar Belategui

lekeitio

Viernes, 26 de abril 2024, 18:35

A veces, para encontrar vidas de película basta con mirar a nuestro alrededor. Es lo que hizo Kirmen Uribe cuando escribió 'La hora de despertarnos juntos', Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera 2016, inspirado en la azarosa biografía de Karmele Urresti. Uribe ... era estudiante universitario cuando aquella vecina suya le contaba episodios de una existencia novelesca. Entonces no supo valorar el filón literario que se escondía en una historia que es también la de Euskadi y la de Europa.

Publicidad

El director Asier Altuna conoció la peripecia vital de Urresti mientras su amigo Kirmen escribía el libro. Y ya entonces imaginó la película. Una enfermera de Ondarroa que durante la Guerra Civil cura a los heridos y trata de liberar a su padre encarcelado. Tras la contienda se exilia en Francia y forma parte de la embajada cultural vasca. Conoce a Txomin Letamendi, trompetista de talento, tanto de orquestas como de big bands, con el que huye a Venezuela cuando París está a punto de caer. Reclutado por los servicios secretos vascos, Txomin realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado por una dictadura a la que no sobrevivirá.

Asier Altuna en el rodaje de 'Karmele'. David Herranz

Karmele Urresti es Jone Laspiur, ganadora del Goya por 'Ane'; Txomin Letamendi, Eneko Sagardoy, ídem por 'Handia'. Esta mañana de viernes se abrazan en la desembocadura del río Lea en Lekeitio, entre la playa de Isuntza y la de Karraspio. Hace tiempo que la familia ha regresado de Venezuela. Txomin acaba de salir de la cárcel y ni siquiera conoce a su nuevo hijo, el pequeño Patxi. La cámara rueda a través de la ropa tendida en el centenario astillero Mendieta, que el equipo de arte ha devuelto a la vida. En tierra, una barcaza rescatada del desgüace en Pasaia lleva el nombre de la película: 'Karmele'.

El tiempo cambiante complica las cosas al director de fotografía, Javier Aguirre. Peio, un bebé de 17 meses, dormita en los brazos de su madre hasta que le toque rodar. Eneko Sagardoy se concentra ajeno al trajín en una esquina. Tras el grito de «moztu» (corten) viene la pausa del bocadillo. «Karmele es una mujer a la que le toca tomar decisiones muy importantes desde la llegada de las tropas nacionales a su pueblo», concreta Asier Altuna. «Acaba en el proyecto Eresoinka del lehendakari Aguirre, un espectáculo de canto y danza en el exilio. Allí se enamora de Txomin, trompetista profesional que pasó de la Sinfónica de Bilbao a Nueva York y estuvo en una banda mítica que todavía existe, los Billo's Caracas Boys».

Publicidad

'Karmele', hablada en euskera, castellano y francés, lleva dos semanas de rodaje en escenarios como la Sociedad Bilbaína, las dársenas del Itsasmuseum, Orduña y el Palacio Artaza. Acabarán el 31 de mayo tras filmar en Guipúzcoa y el País Vascofrancés. Los coches de época y el vestuario de época hacen que no pasen desapercibidos. «Leí la novela y descubrí que había mucha aventura en esta familia», explica el director de 'Aupa Etxebeste!' y 'Amama'. «La madre de Karmele fue maestra en la II República y presidenta de la Asociación de Mujeres de Ondarroa, un hermano cura estuvo en la Red Comète, otro en la fuga de la cárcel de Ezkaba... Lo complicado fue limitar tanta peripecia».

Asier Altuna dirige a Jone Laspiur y Eneko Sagardoy. Detalle del rodaje en Lekeitio. David Herranz/O.B.

La ayuda en el guion del gran Michel Gaztambide fue esencial. Txintxua Films, la productora de Marian Fernández ('Intimidad'), ha tardado cuatro años en levantar un proyecto de más de 3 millones de euros. «Parece mucho tiempo, pero era lo que necesitaba esta película», apunta Fernández. «En algún momento hablamos de hacer una serie, pero Asier tenía claro que quería una película. Ser fiel a los años 40 complica mucho las cosas. Además, nos movemos por el País Vasco, Europa y Venezuela».

Publicidad

Altuna buscó localizaciones en la República Dominicana, pero al final los años en Caracas se recrearán sin salir de Euskadi gracias a la magia del cine. «'Karmele' tiene mucho trabajo en la música y con los efectos digitales, así que, como pronto, no estará terminada antes de navidades», advierte el director ante su obra más ambiciosa y complicada. «Parece una película clásica, como las de antes, pero a mi manera». Nagore Aranburu y Javier Barandiaran encarnan a los padres de la protagonista.

Altuna ha encontrado en Jone Laspiur «frescura en un personaje lleno de vitalidad y fortaleza, alejado de otros más atormentados que ha hecho»; Eneko Sagardoy es «un actorazo con su aspecto como de otro tiempo», ideal para un hombre que se debate entre su familia y la lucha contra la Dictadura. «Yo la veo como la historia de una mujer de veintitantos años, que vive una vida marcada por acontecimientos sociopolíticos que pueden conectar con acontecimientos actuales», añade Marian Fernández. «Un personaje femenino superpotente, que toma sus propias decisiones dentro de lo que le permiten unas circunstancias muy adversas. Una luchadora del feminismo, no desde la teoría, sino desde la práctica».

Publicidad

Jone Laspiur es Karmele Urresti. David Herranz

Kirmen Uribe, que reside en Nueva York, está previsto que llegue el último día de rodaje. Asier Altuna ha visto cómo los amigos que empezaron con él hace veinte años en 'Aupa Etxebeste!' hoy son jefes de equipo con Goyas. «El cine vasco vive un momento dulce que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo», se felicita. «Gracias a las ayudas fiscales se está rodando mucho en Euskadi, y no solo cine vasco. Es un momento maravilloso para los que nos dedicamos al cine».

Ver Euskadi convertida en una plató es «una gozada» para el director, que hace poco años no podría haber abordado un filme como 'Karmele'. «Cuando vi 'Handia' e 'Irati' dejé de pensar en pequeño y empecé a pensar a lo grande».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad