Mikel G. Gurpegi
Valladolid
Sábado, 28 de octubre 2023, 23:18
La edición número 68 de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha estado marcada por el cambio en la dirección del certamen, de Javier Angulo a José Luis Cienfuegos, que ha llevado a Castilla su estilo ya testado en Gijón y Sevilla. También ... por cierta tensión entre un cine de autor más clásico, preferido por buena parte de los asiduos a la Seminci –el Premio del Público ha sido para 'El viejo roble' de Ken Loach– y una mayor presencia de títulos más experimentales o creativos.
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Entre estos últimos, el jurado internacional podía haber elegido obras apasionantes como 'Sobre todo de noche' del bilbaíno Víctor Iriarte –que ha debido consolarse con un galardón no oficial, el de la crítica internacional Fipresci– o 'Samsara', de Lois Patiño –por cierto, con participantes que nos son cercanos: Leire Apellaniz en la producción y Xabier Erkizia en el sonido y música–. Sin embargo, ha elegido para la Espiga de Oro un título más endeble, 'La imatge permanent', primer largometraje de la catalana Laura Ferrés.
La película tiene en su favor centrar su atención en dos mujeres maduras en principio poco interesantes y manejar muchas ideas, algunas atractivas. Sin embargo, es de esas operas primas dispersas que no acaban de encontrar su camino. Los diálogos y dicciones impostadas de sus actrices no profesionales tampoco favorecen a 'La imatge permanent', que quedó en el puesto 14 de las 17 a concurso entre las valoraciones de la crítica en 'El Norte de Castilla'.
Si en Donostia Jaione Camborda fue, con 'O corno', la primera mujer española que ganaba la Concha de Oro, Laura Ferrés hace lo mismo con el máximo galardón de Valladolid. De hecho, el jurado de la Seminci –formado por sólo cuatro miembros, uno de ellos la realizadora catalana Meritxel Colell– ha concedido los principales premios a directoras. Así es con la Espiga de Plata para la italiana Alice Rohrwcher, por la estimulante 'La quimera', el premio a la mejor dirección a la alemana Angela Schanelec por la pretenciosa y tediosa 'Musik' (con premio también para su fotografía) y el galardón a la mejor nueva dirección a la británica Molly Manning Walker, por 'How to Have Sex'.
Los actores Dave Turner, protagonista de la cinta de Loach, y Léa Seydoux, en 'The Beast' de Bonello, aparecen en un palmarés que olvida a la preferida por la crítica, 'Las cuatro hijas' de Kaouther Ben Hania, y la nuestra, 'Desconocidos' de Andrew Haigh.
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Hasta el año pasado, DOC.España era una sección que la Seminci dedicaba a los documentales de producción nacional. Cienfuegos ha suprimido la sección pero se ha mantenido el premio para el mejor documental español presentado en cualquier apartado. Lo ha ganado el navarro Oskar Alegria por 'Zinzindurrunkarratz', que se mostraba feliz: «Primero, es difícil que te seleccionen. Después, que tengas tan buena acogida. Y ahora, el premio». Los 6.000 euros de dotación le servirán para cubrir los gastos del revelado en Super-8 utilizado en su artesanal y deliciosa obra.
La revitalizada aunque irregular Seminci de 2023 se despidió anoche con la entrega del palmarés y de la Espiga de Honor a Charlotte Rampling, quien presentó su última película, 'Juniper'.
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