

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una nueva moda ha llegado a Hollywood: no ducharse. O por lo menos no hacerlo todos los días, y alardear de ello. Cada vez son más las celebridades que se han sumado a esta tendencia, que defiende que hacerlo diariamente con agua y jabón es algo innecesario. Son fans de este movimiento personalidades como Charlize Theron, Johnny Depp, Julia Roberts, Russell Crowe o Brad Pitt. Y no lo decimos nosotros, muchos lo han contado incluso a los medios de comunicación.
Por ejemplo, Jake Gyllenhaal ha explicado que, para él, «el baño es cada vez menos necesario». ¿Se ha vuelto un guarro el actor? Pues parece que no, hay todo un argumento detrás: «Es muy útil para el mantenimiento de la piel, además, nos lavamos a nosotros mismos de manera natural», apunta el californiano. Eso sí, hay cosas como los malos olores o el «mal aliento» que no «llevan a ninguna parte».
Comparten opinión con él Ashton Kutcher y Mila Kunis, quienes confesaron que su higiene no contemplaba duchas a menudo y que aplicaban una táctica similar con sus hijos. Aunque han matizado un poco más. Para él, ducharse completamente no es necesario pero se lava las axilas y la entrepierna cada día. En el caso de Kunis, lo que no hace es enjabonarse, una práctica avalada por dermatólogos en caso de tener la piel demasiado seca.
También se ha mostrado a favor de esta tendencia la actriz Kristan Bell. Ella ha subrayado que solamente pasa por la ducha cuando el mal olor llega a sus fosas nasales. Dice que «es la forma que tiene la biología de hacerte saber que necesitas lavarte».
El último en sumarse al debate ha sido Dwayne Johnson, 'La roca'. El actor se pronunció de manera contundente en relación a la polémica. Dejó muy claro que su higiene dista mucho de la de una celebridad «que no se lava». «Soy lo opuesto. Me ducho con agua fría cuando salgo de la cama para empezar el día. Me ducho con agua tibia después del entrenamiento y antes de ir a trabajar. Y me ducho con agua caliente cuando llego a casa del trabajo: lavado facial, corporal, exfoliante y canto (desafinado) en la ducha», ha zanjado Johnson.
Ducharse a diario es una práctica habitual en el mundo moderno y en sociedades avanzadas. Sin embargo, muchos dermatólogos no lo recomiendan. O mejor dicho, no recomiendan ni baños largos ni usar jabón en todo el cuerpo y a todas horas. ¿La razón? Hay muchos geles que acaban con nuestra barrera dérmica, que son como los ladrillos de una casa, y nos provocan más sequedad. Estos expertos aconsejan duchas cortas, con agua templada, sobre los 32 grados, y un producto adecuado para el PH de nuestra piel, que es de 5,5 aproximadamente, suave y, muchas veces, sin jabones.
¿Jabón sin jabón? Sí, existen. Se llaman Syndets, de Synthetic Detergents. Contienen tensioacctivos o surfactantes suaves más respetuosos con nuestra dermis y con su función de barrera protectora. Algunos, además, llevan lípidos naturales, que contribuyen a su mejora. Pero ojo, estos productos deberíamos usarlos mejor con las manos que con las esponjas, según los expertos: «El uso de esponjas o cepillos exfoliantes pueden irritar la piel y pueden favorecer infecciones cutáneas, al ser nichos para la proliferación de bacterias»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.