Cualquier pueblo de Euskal Herria pude ser Bizkarsoro, a pesar de que no existe en la vida real. Se trata de una película compuesta por cinco historias que ocurren entre 1914 y 1982 basadas en testimonios orales y escritos. Sus habitantes son personajes ficticios y ... a su vez todos los vascos que han sido perseguidos por vivir en euskera son del citado lugar. Es el último largometraje de ficción dirigido por Josu Martínez se estrena este viernes en siete territorios al mismo tiempo: Vitoria-Gasteiz, Durango, Tolosa, Baiona, Donibane Garazi, Altsasu y Maule.
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«Nuestro objetivo es hace reflexionar sobre el acoso que ha sufrido y sufre actualmente el euskera y los vascos. Aunque la película esté situada en el siglo pasado, no han perdido actualidad y en Bizkarsoso se dan situaciones que un adolescente de hoy puede identificar y refleja a su vez la capacidad de la creación en euskera para conta la historia y el presente de Euskal Herria. Todos los que han participado, tanto delante como detrás de las cámaras, lo han hecho en este idioma», analiza el responsable de comunicación de la película, Gotzon Barandiaran.
En Durango, se proyectará este viernes a las 18.30 horas en el cine Zugaza y los asistentes también tendrán la opción de hablar con el director de fotografía Hibai Castro. La segunda proyección será este domingo a las 19.30 horas en el mismo espacio cultural. «Es muy importante reivindicar la creación cultural vasca y contar quiénes somos, qué somos y qué nos han hecho», confiesa Barandiaran.
«En 2023 hemos visto una constante represión judicial contra el euskera y nuestros derechos. Este año no ha parado y ayer salió una sentencia judicial en la que dicta que los vascos somos discriminadores. Ver para creer, vivimos en una situación entre dos lenguas hegemónicas muy imperialistas y nosotros somos discriminadores», exclama.
El director Josu Martínez, autor de nueve largometrajes documentales -ocho de ellos se han estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián-, ha explicado que el proyecto lo han materializado durante los últimos cinco años. «Se ha grabado en el pueblo de Baigorri (Saint-Étienne-de-Baïgorry), situado a diez minutos de Donibane Garazi en el norte de Francia, que cuenta con 1.500 habitantes y más de 200 vecinos han participado en esta proyección», reivindica.
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Es una película para mayores de doce años. «Nos decían que era imposible hacer un filme en euskera pero lo hemos realizado. En el siglo XX, se vivió un cambio cultural y lingüísticamente importante con el euskera. Estábamos mal vistos, pero yo quiero demostrar que no es cosa de un fenómeno, sino que hay un proceso y lucha social que está detrás de una lengua celta. Se utiliza para tener más idiomas, nadie quiere ser analfabeto. La película narra en cinco fotografías la decadencia y desaparición del euskera a principios de siglo y su tendencia a la revitalización a finales de siglo: en la década de los ochenta», explica este licenciado bilbaíno en antropología cultural.
Los espectadores se van a ver representados en la historia de algún personaje. «El euskera era un idioma tradicional, antiguo y que iba a desaparecer, pero una generación reivindica que quieren ser euskaldunes, modernos y termina dicho proceso con la creación de las Ikastolas en los años 80. Tenemos que contar nuestra historia, ya que el euskera no es sólo gramática, sino que es un idioma pisoteado y han ido contra nosotros. Estamos orgullosos de ser vascos», analiza este profesor de cine en la UPV.
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«A principios de siglo, la mayoría de los habitantes sólo hablaban vasco. A finales de siglo, el francés se había apoderado de todos los espacios desde la calle a las casas, y las personas que seguían hablando euskera eran miradas con condescendencia o desprecio. Con esta película quiero contar la historia de la desaparición de la lengua vasca, y la lucha por su supervivencia. Quiero contar la historia no de la lengua, sino la historia de los hablantes. La historia de la comunidad vascoparlante», confiesa.
«El proceso de extinción de las lenguas no sucedió únicamente en el País Vasco. En todo el mundo, 6000 idiomas han desaparecido a lo largo de la historia. 6.000 formas de ver el mundo. 6.000 mundos», concluye Martínez.
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La asociación Gerediaga, la asociación Berbaro, AEK y Korrika del Duranguesado,Euskal Herrian Euskaraz y Anboto se han unido para apoyar el estreno de la película Bizkarsoro.
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