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La localidad de Cannes permanece confinada desde el 17 de marzo, como el resto de Francia, a causa de la epidemia del coronavirus. En vez de las mayores estrellas del cine paseando por la Croisette, este mes de mayo han recibido la insólita visita de ... un jabalí, que deambuló tranquilamente la noche del pasado sábado por el paseo marítimo escoltado por un coche de la policía. Su imagen cruzando junto al Palacio de Festivales simboliza mejor que nada la debacle que supone la cancelación del festival de cine más importante y prestigioso del mundo.
Thierry Fremaux, todopoderoso delegado general del certamen, siempre se ha negado a una celebración 'virtual' del mismo, con las películas a concurso proyectadas en internet, tal como ha hecho el neoyorquino Festival de Tribeca. Hasta ahora, Fremaux siempre había hablado de aplazamiento, pero en una entrevista en el semanario 'L'Obs' y el digital 'Screen Daily' reconoce que, en la situación actual, Cannes, es irrealizable.
Si bien no habrá una edición física en 2020, Fremaux señala que publicarán una lista con las películas que hubieran formado parte de la muestra cancelada. Es decir, lo más selecto de la filmografía mundial. La selección de cine de autor se dará a conocer a principios de junio e incluirá filmes que se estrenarán de aquí a la primavera de 2021.
«La selección no se hará probablemente bajo el formato habitual que todos conocemos en las secciones Competición, Una Cierta Mirada y fuera de competición», detalló Fremaux. «Sería ridículo comportarnos como si nada hubiera pasado, pero queremos promocionar las películas que hemos visto y adorado».
Tras publicar la lista en junio, Cannes pretende organizar «eventos en cines», pero no habrá una edición digital de la muestra ni se plantean dejar las películas de este año para la edición de 2021. Tampoco las que están lanzándose directamente en plataformas virtuales. «Nos centramos en las películas que deben salir en cines y necesitan nuestro apoyo», afirmó Fremaux, que cita tres títulos: 'The French Dispatch', de Wes Anderson, 'Tre piani', de Nanni Moretti, y la cinta animada 'Soul', de los estudios Pixar.
El equipo del festival ha visto un total de 1.500 películas, prácticamente igual que años anteriores, aunque esta vez el debate en torno a ellas ha sido virtual. Frémaux apunta además que sería «imposible» reunir a un jurado este año o dar premios y que han propuesto al director estadounidense Spike Lee, quien debía presidir el jurado en esta edición, asumir el rol el año que viene. «Lee nos dijo que nos sería fiel, pase lo que pase». En cuanto a la posibilidad de hacer colaboraciones en otoño con otros festivales, como Venecia, Toronto y San Sebastián, Frémaux explicó que «muchos festivales» lo han invitado. «Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, San Sebastián, Nueva York, Corea y al festival Lumière de Lyon, que acogerá numerosas películas. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar títulos juntos», explicó. El responsable de Cannes dará más detalles sobre estas colaboraciones en junio, «en función de la situación sanitaria».
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