

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El festival de cine de Bilbao, Zinebi, se quedó descabezado inesperadamente este año tras la renuncia de su directora en las últimas seis ediciones. Vanesa Fernández Guerra (Durango, 1980) decidía no seguir al frente del veterano certamen, que el pasado mes de noviembre celebró su 65 edición. Según confirmó el área de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno, Fernández Guerra no continuó en el cargo «por una decisión personal». En diciembre de 2021 se había renovado su contrato por cuatro años más.
EiTB desvelaba ayer al publicar su organigrama en su página web que Vanesa Fernández Guerra será la directora de Cultura y Euskera, un cargo de nueva creación. Dependerá de la directora de EiTB Media, Ainhoa Alustiza, y del director general del ente público, Andoni Aldekoa. Se trata de una dirección transversal que se viene unir a las ya existentes, como la dirección de Informativos, de Deportes o de Explotación e Ingeniería.
Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, Fernández Guerra estaba vinculada a Zinebi en tareas de selección y programación en secciones paralelas cuando en 2018 sucedió a Ernesto del Río, que llevó las riendas de Zinebi durante 17 años. En las bases de la convocatoria pública para el puesto se exigían dos años de experiencia como director de un festival de cine o cuatro ediciones gestionando certámenes o eventos similares relacionados con el sector de las artes cinematográficas y audiovisuales.
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, Fernández Guerra cuenta en su currículo con tareas de gestión en diversos másters de la Universidad Autónoma de Barcelona y en EiTB. Fue asimismo jurado en festivales de cine.
Zinebi es un festival especializado en cortometrajes y documentales, aunque también proyecta largometrajes, cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros, que aporta en su mayor parte el Ayuntamiento a través del teatro Arriaga. Completan la financiación el Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ministerio de Cultura, que en 2023 concedió mediante el ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) una ayuda de 111.600 euros, cantidad solo superada por los 120.000 que recibe el Festival de Gijón. No cuenta con patrocinadores privados.
Según datos proporcionados casi dos meses después de la clausura de la 65 edición, el festival volvió a reunir a 14.813 espectadores, una cifra similar a la alcanzada justo antes de la pandemia y un 3% más que el año pasado. Fuentes del Ayuntamiento confirmaban ayer a este diario que el proceso de selección de un nuevo director todavía sigue abierto, sin que haya aún una convocatoria pública. La 66 edición de Zinebi se celebrará del 8 al 15 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.