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BORJA OLAIZOLA
Viernes, 25 de enero 2019, 18:13
Se titula 'Elcano, la primera vuelta al mundo' y va a ser la primera película sobre el navegante de Getaria que va a ver la luz coincidiendo con el quinto centenario de la travesía. La firma el estudio irunés Dibulitoon, especializado en cine de animación, y muestra a un Juan Sebastián Elcano con unos cuantos años menos de los que tenía cuando realizó el viaje. «Hemos adaptado los hechos históricos para hacer una película de aventuras dirigida a todos los públicos», resume Ángel Alonso, director y socio fundador de esta empresa vasca.
El largometraje, que está ya prácticamente cerrado y se estrenará probablemente en el Festival de Málaga que se celebra a finales de marzo, está teniendo una muy buena acogida en los mercados internacionales y son varios los países que han mostrado interés en adquirirlo. La producción de Dibulitoon abrirá el telón de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en lo que concierne a la gran pantalla.
83 minutos Es lo que dura la película de animación 'Elcano, la primera vuelta al mundo'.
1,5 millones de euros Es el presupuesto del proyecto, modesto si se compara con el de las grandes producciones de animación, que alcanzan los 140-150 millones.
Tercera Es la tercera película de su director, Ángel Alonso, uno de los fundadores de la productora Dibulitoon en 1991.
Aunque hay ya varios proyectos cinematográficos en marcha en torno a la epopeya, la película del estudio guipuzcoano va a ser la primera en estrenarse. Son las ventajas de ir por delante: «Es un proyecto que viene de lejos», explica el director. «Hace unos quince años surgió la primera idea, pero entonces era una empresa que nos venía demasiado grande y nos sentimos incapaces de acometerla». Los avances tecnológicos en el campo de la animación y la apertura de nuevos canales de financiación han hecho posible que aquel proyecto se haya convertido ahora en realidad.
Los responsables de Dibulitoon han podido comprobar de primera mano que la figura de Juan Sebastián Elcano es por completo desconocida fuera de nuestras fronteras. «Cuando mostrábamos el proyecto en certámenes internacionales -apunta Ángel Alonso, director de la película- pensaban que nos habíamos inventado el personaje de Elcano. En algunos países sí se conoce la figura de Magallanes, pero de Elcano no se sabe absolutamente nada». Esa ignorancia llevaba a los responsables de la productora irunesa a establecer comparaciones para intentar aproximar la gesta que protagonizó el navegante de Getaria a la época actual. «Les decíamos que lo que hizo Elcano al dar por primera vez la vuelta al mundo es algo equiparable a un viaje a Marte, una travesía que duraría unos tres años y sin garantía de un pasaje de vuelta para los tripulantes de la nave», cuenta Ricardo Ramón, productor ejecutivo de la película y responsable de Dibulitoon.
«Cuando vimos que se acercaba la fecha del quinto centenario -explica Alonso- decidimos rescatar el proyecto. En el tiempo transcurrido desde entonces habíamos adquirido experiencia y nos sentimos con fuerzas para llevar adelante la película». El estudio irunés sondeó además la disposición de las instituciones ante la iniciativa y constató que soplaban vientos favorables. «Sabíamos que era un proyecto con fecha de caducidad y que la ventana se iba a cerrar si no la aprovechábamos ahora». Tras confirmar el compromiso de los gobiernos vasco y español, las ayudas de RTVE y EITB y la colaboración de otras instituciones, los responsables de Dibulitoon decidieron embarcarse en la aventura no sin cierta sensación de vértigo. «Para una productora independiente como la nuestra es todo un desafío porque nunca antes nos habíamos enfrentado a un proyecto de semejante envergadura».
La primera tarea fue actualizar el guion. «Habíamos trabajado con varias versiones y teníamos que decantarnos por el tipo de película que queríamos hacer», cuenta el director. «Como no nos interesaba rodar un documental o una biografía, nos inclinamos por un película de aventuras con base histórica». Puede que los guardianes de la ortodoxia histórica tuerzan el gesto ante el personaje que han construido los autores de la película. El Elcano de animación tiene unos cuantos años menos que el que se enroló en la realidad en la expedición de Magallanes. «Cuando la expedición zarpó en 1519 de Sevilla, Elcano había entrado ya en la cuarentena y era un marino experimentado. Nosotros hemos dibujado un personaje más joven y también algo más ingenuo, un navegante que se va curtiendo y aprendiendo a lo largo del viaje».
El rejuvenecimiento no es la única licencia que se han permitido los autores. Los guiños del guion, que es obra de Garbiñe Losada y José Antonio Vitoria, adjudican al protagonista una novia, una joven a la que Elcano conoce durante la escala que la ya diezmada expedición realiza en la isla filipina de Cebú. «La novia indígena que nos hemos inventado hace que la historia funcione mejor. No hemos hecho una película para presentarla en un congreso de historiadores, hemos hecho una película de aventuras para todos los públicos. La historia real del viaje de Elcano -continúa el director- tiene muchos componentes trágicos: hay motines, ajusticiamientos, enfermedades, decapitaciones, asesinatos... Hay que recordar que de los 234 tripulantes que se embarcan en 1519 solo regresan 18, casi todos los demás mueren. Hemos dulcificado lo que en realidad ocurrió y lo hemos adaptado para crear una película que se pueda ver y disfrutar en familia».
A falta de completar los títulos de crédito y pulir otros pequeños detalles, la película, de 87 minutos de duración, está ya prácticamente terminada. Filmax, que va a ser su distribuidora en los mercados internacionales, la va a proyectar ante posibles compradores en la sección comercial de la próxima Berlinale. El estreno oficial se llevará a cabo probablemente en el Festival de Cine de Málaga que se celebra a fines de marzo y la cinta llegará a las pantallas comerciales entre mayo y junio.
'Elcano, la primera vuelta al mundo' es el trabajo más ambicioso de la productora irunesa Dibulitoon. Lo prueba el millón y medio de euros que ha invertido en el proyecto. «Es con diferencia la película más cara que hemos hecho», indica su director, Ángel Alonso. Aunque se trata de una cantidad modesta si se tiene en cuenta que el presupuesto que manejan las superproducciones de animación suele ser cien veces mayor, el resultado final habla de la solvencia del trabajo realizado. «Hemos conseguido que la película tenga la factura de un producto mucho más caro, en Alemania no se creían las cifras en las que nos hemos movido, se pensaban que nos habíamos gastado diez veces más», dice con orgullo Alonso.
La producción ha sido cuidada al máximo. En la música, por ejemplo, han intervenido desde La Oreja de Van Gogh al Orfeón Donostiarra pasando por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. «Hemos trabajado con los mejores en cada campo: hemos contratado a especialistas para tareas específicas, gente que ha intervenido en producciones como 'Tadeo Jones'. Como el mar es un elemento capital en la historia de Elcano, se trajo a una persona para que se encargase de hacer únicamente las aguas». Ese esfuerzo, añade el director, se refleja en el resultado final, que tiene un empaque a la altura de las mejores películas de animación. «Cuando salgamos al mercado vamos a competir con producciones de estudios como Pixar, que solo en el capítulo de promoción se gastan el equivalente a lo que nosotros hemos invertido en todo el proyecto».
En paralelo al estreno de la película saldrán al mercado un abanico de propuestas vinculadas al viaje de Elcano. El productor ejecutivo de Dibulitoon, Ricardo Ramón, explica que se trabaja en una aplicación que permitirá visitar de forma virtual todos los escenarios en los que se desarrolla la historia. También está previsto un juego inspirado en la primera vuelta al mundo, además de un cuento para niños y un documental que tendrá un carácter más académico y que repasará la epopeya del marino guipuzcoano. «Hay varios proyectos en marcha, algunos en colaboración con otras empresas, que iremos editando a medida que arranquen las actividades del V Centenario, que se prolongarán hasta el año 2022».
A los responsables de Dibulitoon se les ve muy satisfechos con el resultado de su trabajo. «Siempre que acabo un proyecto suelo ponerle pegas porque soy muy perfeccionista, pero esta vez estoy muy contento, creo que la película que hemos hecho se ajusta bastante a lo que tenía en la cabeza cuando iniciamos el trabajo», dice su director.
Esa percepción va más allá de las sensaciones personales: «Con Elcano -apunta Alonso- nos ha pasado algo que no nos había ocurrido nunca: tener la película vendida antes de haberla terminado». Ricardo Ramón, que es el productor ejecutivo de Dibulitoon, confirma que hay ya un preacuerdo con varios países para la venta del largometraje. «Tenemos muy buenas expectativas: a China, Rusia, Polonia y varios países del norte de África y de Oriente Medio les ha interesado el proyecto y creo que podremos cerrar el trato cuando la distribuidora les enseñe el producto final».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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