

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Luis Ramírez Salazar
Domingo, 2 de agosto 2020, 00:56
A los nueve años, Koldo Olabarri (Bilbao, 1992) decidió que quería meterse las pasiones y las penas ajenas bajo la piel. Esa es la vida ... del actor, un camino que nunca es sencillo. Cuanto más cerca está la cima, más altos son los escalones. Pero el intérprete bilbaíno ve cómo se van cumpliendo sus sueños y este año, a pesar de todo, le ha dado dos alegrías. Ha recibido el premio a mejor actor en el Festival Ibérico que organiza la asociación de artistas e intérpretes AISGE por su trabajo en el cortometraje 'Tres veces', dirigido por Paco Ruiz. Y comparte cartel con Penélope Cruz y Antonio Banderas en la película 'Competencia oficial'. «Cuando me dijeron que iba a trabajar con ellos, fue la mejor noticia que me han dado en mi vida», asegura. «Todo esto me hace feliz y me da ganas de seguir luchando».
'Tres veces' cuenta la historia de un joven que invita a un hombre mayor que él a mantener relaciones sexuales cuando sus padres no están en casa. Pronto esa situación desemboca en un ejercicio de poder y abuso, un tema difícil de abordar. «Me parecía que yo tenía que conectar. En ese momento pensaba en cuántas personas han podido sufrir abusos y se me ponía la piel de gallina. Simplemente, era intentar hacerlo lo más real posible», dice Olabarri, que compartió protagonismo con el intérprete belga Frank Feys.
El actor bilbaíno ha trabajado en 'La línea invisible' y encarnó a un joven Berlanga en 'El Ministerio del Tiempo'. Pero todo empezó en el teatro, concretamente en La Fundición, que fue su primera casa. «Lo que sucede en un escenario no sucede muchas veces en un plató. Cada función es única y también la preparación que muchas veces hay en el teatro es más profunda de lo que suele ser en el cine y la tele, por el tiempo».
Aun así 'Competencia oficial' es «el proyecto más emocionante» que ha abordado. Penélope Cruz ha sido su inspiración, «no solamente por su trabajo, sino también por su trayectoria. Siempre he sido muy fan». La película, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, inició el rodaje en febrero, pero tuvo que suspenderse tras solo tres semanas debido a la pandemia. Las grabaciones se retomarán después del verano.
Koldo Olabarri rodaba 'Competencia oficial' con Banderas y Penélope Cruz cuando la Covid-19 interfirió en su trabajo y en su salud. Al volver a Bilbao empezó a sentir los síntomas de una neumonía bilateral causada por el coronavirus y pasó cinco días ingresado en Basurto. «Lo pasé mal, pero cuando más sufrí fue en el momento de salir a la calle. Empecé con mucha ansiedad, no entendía por qué y era por todo lo vivido: estaba trabajando en lo más alto y eso se para, me pongo enfermo, me hospitalizan... He tenido que trabajar la ansiedad», dice. Espera que tras esta amarga experiencia «la sociedad se replantee su ritmo de vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.