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Dos cortometrajes vascos figuran en el palmarés de Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que este viernes clausura su 61 edición con la entrega de premios, entre ellos el tercer Mikeldi de Honor de este año a la realizadora húngara Márta Mészáros, ... que recogerá su nieta, la actriz Cleo Ladanyi. 'Mateoren ama', firmada por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, que tienen en cartelera 'La trinchera infinita', obtuvo el Gran Premio del Cine Vasco. Por su parte, 'Solo son peces', de Ana Serna y Paula Iglesias, se hizo con el Gran Premio del Cine Español. El Gran Premio de Zinebi, máximo galardón del festival, correspondió al cortometraje 'Entire Days Together', de la directora alemana Luise Donschen.
Una residencia de ancianos es el escenario de 'Mateoren ama' ('La madre de Mateo', disponible en la plataforma Filmin), que Arregi y Goenaga rodaron en un fin de semana de marzo de 2018, entre la resaca de los diez Goyas que lograron con 'Handia' y la búsqueda de localizaciones en Andalucía para 'La trinchera infinita'. Su protagonista es el hijo de una anciana que, tras una temporada sin verla, decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una mujer senil que no reconoce a sus propios hijos.
El relato 'Ama' de Iban Zaldua inspiró a los directores una pieza de 14 minutos que, en opinión del jurado de Zinebi, «expone la fragilidad de nuestra propia percepción al retratar de manera inteligente la relación de esta sociedad con las personas mayores». Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga, que protagonizaron el primer largo de los directores, '80 egunean', figuran en el reparto junto a Iñigo Aranburu y Aitziber Garmendia. El corto es un género que los autores de 'Handia' siguen cultivando a pesar de su éxito en el largometraje. «Es un drama familiar pero sucede algo que podríamos definir como cine fantástico», precisaba en el rodaje Jose Mari Goenaga. «No sé si llamarlo ciencia-ficción porque con eso tenemos discusiones. Y ahí se abre la puerta a otros temas. El corto da para lecturas ambiguas».
Por su parte, el corto documental 'Solo son peces' parte de un encargo de la ONG Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y está rodado en los campamentos de refugiados saharahuis en Tinduf (Argelia). El filme muestra el trabajo que realizan tres biólogas en una piscifactoría recién inaugurada en una zona desértica, que puede alcanzar los 50 grados en verano y donde las tormentas de arena destruyen el invernadero que protege a los peces del frío de la noche. «Grabar en un territorio en conflicto fue un reto muy grande», cuentan las directoras. «El conflicto saharahui ha caído en el olvido y no forma parte de la primera plana mediática».
El Gran Premio de Zinebi lo ha merecido 'Entire Days Together' (Todos los días juntos) «por la habilidad directoral de la realizadora al llevarnos con absoluta sutileza, no solo al mundo interior del personaje principal, sino a la intimidad de su entorno y su comunidad», según el jurado. Su protagonista es una chica que se está librando de su epilepsia. Son los últimos días antes del inicio de las vacaciones de verano y los disfruta con sus amigos de la escuela. Se supone que debe decir adiós a su enfermedad, así como al entorno familiar. Su directora, Luise Donschen (Berlín, 1982), ya presentó el año pasado 'Casanovagen', su salto al largo protagonizado por John Malkovich.
El Mikeldi al mejor corto de ficción ha sido para la producción iraní 'Emteham (Exam)', de Sonia K. Hadad; el de animación para 'Physique de la tristesse', del canadiense Theodore Ushev; y el documental para la cinta hispanobrasileña 'Carne', de Camila Kater. Todas las obras premiadas se proyectarán este sábado en el Teatro Arriaga en el tradicional maratón que arranca a las 18 horas.
Gran Premio del Festival de Bilbao. 'Entire Days Together', de Luise Donschen (Alemania).
Gran Premio del Cine Vasco. 'Mateoren ama', de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. (Euskadi).
Gran Premio del Cine Español. 'Solo son peces', de Ana Sernay Paula Iglesias. (Euskadi).
Mikeldi de Ficción. 'Emteham (Exam)', de Sonia K. Hadad (Irán).
Mikeldi de Animación. 'Physique de la tristesse', de Theodore Ushev (Canadá).
Mikeldi de Documental. 'Carne', de Camila Kater (Brasil/España).
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