![La directora bilbaína Alice Waddington competirá en el Festival de Sundance](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201811/29/media/cortadas/paradise-hills-kgzG-U601724768792TR-624x385@El%20Correo.jpg)
![La directora bilbaína Alice Waddington competirá en el Festival de Sundance](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201811/29/media/cortadas/paradise-hills-kgzG-U601724768792TR-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A los 16 años ya sostenía la claqueta en rodajes de películas. A esa edad, Irene (nunca ha revelado su apellido real) decidió asumir el nombre artístico de Alice Waddington, tomado del seudónimo que utilizaba un ser querido. Estilista, escenógrafa, fotógrafa, modelo, DJ y creativa publicitaria, esta bilbaína hija de una psicóloga catalana y un profesor gallego ya atesoraba todo un currículo –más cercano al mundo de la moda que al del cine– cuando hace tres años dirigió 'Disco inferno', un cortometraje en inglés con Aitana Sánchez-Gijón que recorrió más de 60 festivales. Ahora, a los 28 años, su primer largo, 'Paradise Hills', acaba de ser seleccionado entre más de 4.000 filmes para el Festival de Sundance, la meca del cine independiente creada por Robert Redford, que arrancará el próximo 24 de enero.
«Me hace mucha ilusión porque supone el reconocimiento al trabajo de un equipo y de unos productores que arriesgaron mucho con una directora novel, tan novel que solo he hecho un corto», se felicita. Su ópera prima participará en la sección Next, dedicada a las obras más osadas y que en recientes ediciones ha incluido descubrimientos como 'A Ghost Story' y 'Una chica regresa sola a casa de noche'. La cinta cuenta con un reparto internacional encabezado por Milla Jovovich, estrella de 'Resident Evil', Emma Roberts y Awkwafina.
Alice (solo sus padres la llaman Irene) estudió Publicidad en la UPV. Su pasión por la fotografía le llevó a enrolarse en el equipo de la película 'Ander', de Roberto Castón. «Era la chica de la claqueta y hacía los partes de cámara. Fue la primera vez que me di cuenta de que era posible trabajar en algo personal y que a la vez tuviera repercusión internacional», recuerda. Admiradora de Kubrick, Waddington soñaba con ser fotorreportera. «De música o de guerra, eran mis dos fijaciones. Como a la guerra no me dejaban ir, hice muchas fotos de colegas músicos en esa época, como Cápsula y Zenttric, y algunas portadas de discos».
Instalada en Madrid desde hace siete años, Alice Waddington demostró su querencia por el cine fantástico en 'Disco inferno', que bebía de su admiración por el cineasta francés Georges Franju. Ambientada en un futuro muy cercano, 'Paradise Hills' parte de un guion escrito por Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw. La acción transcurre en una internado de lujo ubicado en una isla, donde familias ricas mandan a sus hijas díscolas para reformarlas. «Cada una tiene un problema a ojos de la sociedad: desórdenes alimenticios, deseos que no son normativos...».
Un thriller de ciencia ficción «hiperfemenino», según su autora, protagonizado por mujeres que simplemente quieren hacer lo mismo que los hombres. «Espero que la película encuentre su público. Quiero que las espectadoras salgan del cine con ganas de probar a ser tan valientes como las protagonistas». ¿Y si lo dejamos en thriller feminista? «El feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, es tan de sentido común...».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.