Pantalla partida. A un lado Dario, de 80 años, y al otro Françoise, de 76. Forman una pareja de ancianos, hastiados de una larga existencia en común, y cuya vida se apaga como un lento y agónico fundido en negro. Gaspar Noé retrata su decadencia ... sin concesiones, haciendo gala de una honestidad brutal que raya con lo cruel. En el fondo, el discurso del director argentino es una derivación pesimista de los de 'Cuentos de Tokio' y 'Dejad paso al mañana', aunque aquí prescinde de los adornos estéticos, los fueras de campo o las imágenes anestesiadas tan características de la era Covid a las que invita un relato que está hecho de dolor. Mientras Dario (Argento) filosofa sobre el cine y la cualidad onírica de la vida, en la otra parte del cuadro Françoise (Lebrun) deambula a tientas entre pensamientos desordenados y recuerdos que ya no son.
Publicidad
La atmósfera termina impregnada de la poética de la muerte, pero Noé no se deja arrastrar por la rima fácil y corta de un plumazo los llantos autosatisfechos para contragolpear con un puñetazo al estómago. ¿Cuál es el sentido de la vida? No lo sabe. ¿Qué hay después de la muerte? La nada, el silencio. Así que no acudan a 'Vortex' buscando respuestas o experiencias análogas a las de la elegía hanekiana, porque esta es la desintegración de dos seres sin más alivio que el de una secuencia final igualmente demoledora.
En cines. Francia. 2021. 142 m. (12). Drama.
Director: Gaspar Noé.
Intérpretes: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.