Crítica de 'Vortex' (2021): La muerte en directo
Crítica de cine ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crítica de cine ·
Pantalla partida. A un lado Dario, de 80 años, y al otro Françoise, de 76. Forman una pareja de ancianos, hastiados de una larga existencia en común, y cuya vida se apaga como un lento y agónico fundido en negro. Gaspar Noé retrata su decadencia ... sin concesiones, haciendo gala de una honestidad brutal que raya con lo cruel. En el fondo, el discurso del director argentino es una derivación pesimista de los de 'Cuentos de Tokio' y 'Dejad paso al mañana', aunque aquí prescinde de los adornos estéticos, los fueras de campo o las imágenes anestesiadas tan características de la era Covid a las que invita un relato que está hecho de dolor. Mientras Dario (Argento) filosofa sobre el cine y la cualidad onírica de la vida, en la otra parte del cuadro Françoise (Lebrun) deambula a tientas entre pensamientos desordenados y recuerdos que ya no son.
La atmósfera termina impregnada de la poética de la muerte, pero Noé no se deja arrastrar por la rima fácil y corta de un plumazo los llantos autosatisfechos para contragolpear con un puñetazo al estómago. ¿Cuál es el sentido de la vida? No lo sabe. ¿Qué hay después de la muerte? La nada, el silencio. Así que no acudan a 'Vortex' buscando respuestas o experiencias análogas a las de la elegía hanekiana, porque esta es la desintegración de dos seres sin más alivio que el de una secuencia final igualmente demoledora.
En cines. Francia. 2021. 142 m. (12). Drama.
Director: Gaspar Noé.
Intérpretes: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.