Cuentan que el libro de relatos en el que se basa la última película de George Miller -'The Djinn in the Nightingale's Eye', de A. S. Byatt- no puede entenderse sin la existencia de 'Gilgamesh' y 'Las mil y una noches', y yo me ... pregunto si no ocurre lo mismo con 'Tres mil años esperándote' y 'The Fall'. 'El sueño de Alexandria', de Tarsem Singh, que a su vez era la adaptación de una película previa del búlgaro Zako Heskija… Y así, enlazando, podríamos bucear hasta el corazón mismo de la tradición oral que dio origen a los cuentacuentos para proponernos incluso resolver la «cuestión homérica», porque no son pocos los expertos que afirman que la identidad del autor de la 'Odisea' es producto de una fabulación.

Publicidad

En el fondo, de eso trata la última obra del director australiano que fusionó distopía y mitología en el personaje de Max Rockatansky, del puro placer de sumergirnos en un relato en frontal oposición a la epicidad cinematográfica y en el que la palabra tiene tanto o más peso que unas imágenes kitsch remotamente conectadas con universos como el de 'El barón Münchhausen', de Josef von Báky. Un genio milenario y una doctora en Literatura son los protagonistas de un cuento de los cuentos que pone en el centro al ser humano para hablar sobre temas como la multiculturalidad, la inevitabilidad del destino y el significado del heroísmo sin rendirse al artificio de la narrativa mecánica.

Tres mil años esperándote

  • Australia. 2022. 108 m. (12). Fantástica.

  • Director: George Miller.

  • Intérpretes: Idris Elba, Tilda Swinton, Pia Thunderbolt.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad