Crítica de 'Modelo 77' (2022): Panóptico de la historia de España
Crítica de cine ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crítica de cine ·
Dudo que Alberto Rodríguez y Rafael Cobos lleguen a firmar algo asimilable a una obra maestra, pero a día de hoy su filmografía es de las más sólidas que hay en España. Fiable, regular y adscrita a los códigos de un cine industrial no exento ... de una mirada crítica hacia la realidad en la que se inserta, y bien engrasada por la experiencia con la que Rodríguez y su guionista abrazan el género con conciencia social, sin perder de vista que es el beneplácito del gran público el que les permite financiar este tipo de empresas.
Como en 'Grupo 7', 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras', Cobos y Rodríguez rebobinan la historia para hablar de un pasado cuyos efectos aún se dejan notar en el presente, aunque algunas de sus huellas hayan sido borradas por la memoria selectiva de quienes insisten en nuestra modélica Transición. Corría 1977, solo dos años después de las últimas ejecuciones del franquismo, cuando un grupo de 200 presos de la cárcel Modelo comenzó a organizarse para reclamar cambios radicales en un sistema penitenciario al que no habían llegado los vientos de la democracia recién inaugurada. La metáfora política está servida, pero el tamaño de la empresa que se propone impide que el director sevillano ate todos los cabos de una película que en formato miniserie hubiese tenido un recorrido más satisfactorio para el espectador.
España. 2022. 125 m. (16). Drama.
Director: Alberto Rodríguez.
Intérpretes: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.