Crítica de 'Labordeta, un hombre sin más' (2022): Cantando a la vida
Crítica de cine ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crítica de cine ·
Periplo biográfico sobre el ya desaparecido cantautor aragonés José Antonio Labordeta (Zaragoza, 10 de marzo de 1935-19 de septiembre de 2010), que pone el foco en su legado musical, compuesto por melodías tan señeras como 'A tapar la calle', 'Somos', 'Canto a la libertad', ' ... Albada', 'Banderas rotas' o 'Mar de amor', entre otras. Su hija, Paula Labordeta, y el cineasta Gaizka Urresti han sido los encargados de recoger sus veraces testimonios de una manera ordenada, sincera, noble y amena, al tiempo que se convierte en el valioso testimonio de toda una época convulsa, incluida su intensa deriva política, educativa, social y cultural.
Con sus raíces siempre presentes, este hombre de bien supo mantener en todo momento su integridad personal, a salvo de todo tipo de acechanzas, para convertirse al fin, como él mismo afirmaba, «en un hombre sin más». Ahora, Labordeta duerme el sueño eterno, profundamente. Y, sin embargo, podemos sentir su presencia en medio de esta incesante algarabía. Precisamente, los días en que se siente más su ausencia, aparecen documentales como el presente, donde se le descubre más conmovedor que nunca. Como si sus canciones fuesen zarzales que nos desgarraran. La vida, su vida, habrá pasado como un viento de fronda, mientras todos espiamos su silencio cantando.
España. 2022. 94 m. (TP).
Directores: Paula Labordeta y Gaizka Urresti.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.