Hay una imagen que define con extrema precisión la geografía urbana en la que se enmarca 'La hija de un ladrón': es la foto fija de un paso elevado sobre una autovía de seis carriles que conecta dos barrios marginales en el extrarradio de una gran ciudad. Forma parte del paisaje de fachadas de estética obrera, aceras estrechas y muros de hormigón en el que el personaje interpretado por Greta Fernández se busca la vida, siempre a caballo entre trabajos basura y la inestabilidad de un piso tutelado para madres solteras.
Publicidad
Vive para sobrevivir porque no existe otra opción, agarrada a un presente sin futuro que comparte con miles de chicas de su edad. A veces tiembla, se dibuja en su cara una medio sonrisa y corre al encuentro del padre de su bebé de tres meses, aunque el amor que fue ya no es correspondido y poco a poco se vacía la esperanza de que construyan un futuro en común. Es una chica normal, como tantas otras, con la particularidad de que su padre es un ex convicto que asalta su intimidad para violentarla llevándola a un extremo en el que pierde la razón. «No puedo cortar con él, lo llevo en la cara». Así es como define Sara las ligaduras tóxicas que le atan al hombre con el que se disputa la guardia y custodia de un medio hermano al que no puede ofrecerle más que un techo precario y un poco de amor.
Todo esto lo cuenta Belén Funes en una modélica ópera prima escrita con imágenes a quemarropa que delatan su filiación con los hermanos Dardenne. Es cine social, riguroso y anti discursivo, puntuado por silencios y planos cortos que maduran las emociones a través de un montaje coronado por un fundido en blanco demoledor. Y sabe a verdad, en parte gracias a la generosidad con la que Greta y Eduard Fernández se prestan a retorcer los lazos que los unen en la vida real.
España. 2019. 102 m. (12). Drama.
Directora: Belén Funes.
Intérpretes: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys, Borja Espinosa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.