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Crítica de 'Desierto particular' (2021): Contra toda ley

Crítica de 'Desierto particular' (2021): Contra toda ley

Crítica de cine ·

Domingo, 18 de septiembre 2022, 20:03

Si atendemos a los estereotipos que pueblan el imaginario común de los espectadores occidentales, el norte equivale a riqueza, tradición y conservadurismo, mientras el sur es alegría, escasez y espontaneidad, un mapa al que en el caso del Brasil de Aly Muritiba habría que darle ... la vuelta porque su protagonista recorre los 3000 kilómetros que separan la capital de la región más conservadora y rica en el sur del país (Curitiba) de un pequeño pueblo del noroeste caracterizado por el progresismo, la luz y el color. Con esta larga odisea de contrastes Muritiba significa la brecha socioeconómica que parte por la mitad un país con 215 millones de habitantes y los efectos del golpe político que desalojó a Lula da Silva en 2016. El odio hacia las minorías, y los ataques sistemáticos contra la población negra, los indígenas, las mujeres y la comunidad LGTBIQ forman parte del texto de una película que se hace piel con las divagaciones psicológicas de un instructor de la policía (apartado del cuerpo por agredir brutalmente a un cadete) que vive obsesionado con una mujer que ha conocido a través de una aplicación de citas online. Un árido y previsible viaje de no retorno que cuestiona los fundamentos de una sociedad machista por oposición a la fuerza esperanzadora del amor.

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