Borrar
Urgente El Gobierno vasco convoca una oposición con 1.268 plazas de profesor
Crítica de 'Un compadre en Nueva York' (2022): Autoexiliarse

Crítica de 'Un compadre en Nueva York' (2022): Autoexiliarse

Sábado, 20 de agosto 2022, 18:07

Eventualmente llega a la cartelera española alguna película colombiana, previo paso por festivales de prestigio ('María llena eres de gracia') o avalada por la firma de directores importantes (véase 'Memoria', de Apichatpong Weerasethakul), pero la realidad del cine colombiano se parece más al último artefacto del joven, aunque ya veterano, Harold Trompetero. Más de 20 largometrajes, con títulos como 'La pachanga' o 'Los Oriyinales', que perfilan la órbita de intereses y afectos del realizador bogotano: la comedia lisa y de trazo grueso fraguada con un discurso populachero, que en este caso es el de la morriña que ataca a todos los expatriados cuando descubren que tras las letras de neón del sueño americano hay xenofobia, mucha miseria y explotación.

Uno de los cientos de miles de emigrantes que han conocido de primera mano la pesadilla es el protagonista de 'Un compadre en Nueva York'. Trompetero lo describe como un buscavidas con mucha labia, rebajando así el tono de lo que en ningún caso pretende ser una elegía social en miniatura, sino una celebración de Colombia desde el exilio al que le ha empujado la precariedad. Una puesta en escena de batalla, que enmarca varios encuentros y desencuentros con personajes anecdóticos es para todo lo que da una película que no responde al misterio de por qué ha llegado a estrenarse.

Un compadre en Nueva York

  • En cines. Colombia. 2022. 95 m. (7). Comedia.

  • Director: Harold Trompetero.

  • Intérpretes: Carlos Hurtado, Judith Pérez Segura.

Calificación:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Crítica de 'Un compadre en Nueva York' (2022): Autoexiliarse