Crítica de 'Benediction' (2021): La poesía de la compasión
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Como el tajo afilado de la espada de la justicia, así suenan las palabras del poeta británico Siegfried Sassoon que atraviesan una secuencia de imágenes de archivo sobre los horrores de la batalla del Somme (vista en 'War Horse') dispuestas por Terence Davies para comentar ... el presente, aunque su poso es atemporal. Desde el fragor motivado por su decidida militancia antibelicista, que le llevó a ser apartado del servicio para ser tratado por neurastenia en un hospital de guerra, hasta su conversión al catolicismo, 'Benediction' abarca casi 40 años de la biografía de un hombre doblemente marcado por la muerte trágica de su hermano en Gallipoli y por la experiencia de una vida en la sombra que le empujó a contraer matrimonio para escamotear su homosexualidad. Davies se centra en los primeros escarceos, cuasi platónicos, entre Sassoon y su pupilo -el también poeta de la guerra Wilfred Owen-, en la relación tormentosa que le ligó a Ivor Novello, y en las idas y venidas del escritor con el aristócrata Stephen Tennant, con una discreción que encuentra la verdad sin tener que forzar nunca la emotividad. Cualquier tentación de catalogar 'Benediction' como cine academicista se evapora al comprobar la brillantez con la que Davies maneja la elipsis dentro del plano -su verdadera marca de agua-, y aunque generosa en metraje nos recompensa con un final sobrecogedor.
Reino Unido. 2021. 137 m. (12). Drama.
Director: Terence Davies.
Intérpretes: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi.
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