Crítica de 'Alta costura' (2021): Blanqueamiento cultural
Crítica de cine ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crítica de cine ·
No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que el germen de 'Alta costura' está en la secuencia de 'El hilo invisible', donde un ejército de modistas interpretaba un hipnótico baile coreografiado para dar forma a las creaciones del diseñador jefe de la casa Woodcock. 'Alta ... costura' está lejos del exquisito y tóxico cuento de amor de Paul Thomas Anderson, aunque bebe de su fascinación por un mundo al que somos ajenos la mayoría de los mortales, un entorno cerrado en el que rigen reglas y dinámicas particulares que en el caso del segundo largometraje de Sylvie Ohayon ('Papa Was Not a Rolling Stone') van a ser alteradas por la intervención de un cuerpo extraño.
El escenario es distinto y sin embargo la historia contiene trazas reconocibles por el público entrenado en uno de los subgéneros que más ha explotado el cine francés contemporáneo: el que explora las relaciones didácticas y emocionales que se establecen entre una mentora huraña (la siempre efectiva NathalieBaye) y una alumna de extracción humilde y carácter difícil (Lyna Khoudri). Los ejemplos son incontables y su análisis revela el empeño nada disimulado de una gran parte de la Francia blanca y burguesa que insiste en aculturizar a los hijos de la segunda generación de inmigrantes magrebíes disfrazando esta obsesión bajo una fachada buenista.
Francia. 2021. 100 m. (7). Drama.
Directora: Sylvie Ohayon.
Intérpretes: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.