Crítica de 'Ali & Ava' (2021): Amor sin barreras
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No me gusta hablar de películas 'necesarias' pero sí que creo que existen películas que te devuelven la fe (en el amor, en los seres humanos, en la vida…) cuando más las necesitas, y una de ellas podría ser el cuarto largometraje de Clio Barnard, ... que sigue en racha tras 'The Arbor', 'The Selfish Giant' y 'Dark River'. Allí donde reinan Ken Loach y Shane Meadows, ese cine social que mira a la clase trabajadora recogiendo el testigo de la ola de realismo 'kitchen sink' (un movimiento socio cultural que cristalizó a finales de los años 50 con el estreno de 'Mirando hacia atrás con ira', de Tony Richardson), Barnard se cuela para retratar la realidad en penumbras con una pequeña lámpara iridiscente que alumbra el dolor bajo el que se han enterrado sus dos protagonistas. La luz del candil que empuña la directora británica puede parecer tenue, pero a medida que avanza el relato entre Ali y Ava brota una hermosísima historia de amor que, aunque la ortodoxia no permita etiquetarla como cine musical, da pie a algunas de las secuencias musicadas más hermosas de los últimos años (porque la electrónica 'Radio', de Sylvan Esso, puede ser tan romántica como un vals de Debussy). La directora británica echa abajo los prejuicios culturales, raciales y el edadismo con un chute de emociones tan intenso como una inyección de epinefrina en un corazón sin pulso.
Reino Unido. 2021. 95 m. (TP). Drama.
Directora: Clio Barnard.
Intérpretes: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia.
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