Otaola, en una escena que rinde tributo a 'La invasión de los ultracuerpos'.

Un corto vasco de terror compite en el festival de Los Ángeles

Lander Otaola protagoniza 'Tragedium', de Gastón Haag, que aborda el miedo «con ribetes cómicos y también aspira a ganar en el FilmQuest de Utah

Lunes, 16 de septiembre 2024, 01:14

Lander Otaola, cómico por excelencia, protagoniza el cortometraje 'Tragedium', que aspira a ganar la 24 edición del Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles. El ... certamen, considerado el festival de terror más importante de Estados Unidos, tendrá lugar entre los próximos 8 y 14 de octubre en el Chinese Theatre. El corto, dirigido por Gastón Haag, un uruguayo afincado desde hace cinco años en Bilbao, se rodó el pasado febrero en Plentzia. La grabación solo llevó dos días, mientras que la tareas de montaje y posproducción han concluido recientemente. «Lo sacamos en un fin de semana. Fue bastante cortito», detalla el realizador.

Publicidad

El film aborda, en clave de humor, el ataque perpetrado por tres maleantes con aspecto de 'aliens' que asaltan la casa de una pareja para cobrarse una deuda pendiente. El matrimonio lleva todas las de perder, pero dará un rocambolesco giro a su fatídico destino al mostrar su alma extraterrestre. «Antes de asaltar la casa los individuos perciben cosas extrañas en el barrio, con los personajes haciendo cosas repetitivas. Es como una especie de invasión alienígena que recuerda a 'La invasión de los ultracuerpos'», desliza Haag, que hace un guiño a las películas de terror de los años 80 y 90, aunque ahorra a los espectadores un desparrame de hemoglobina. «Hay más bien poca sangre», matiza.

La cinta, en realidad, es bastante «absurda» y bebe de las películas de miedo que Haag veía y disfrutaba de niño. «A mí me gusta mucho contar historias de terror en las que hay también un poco de comedia, como sucede en los 'Gremlins'. Me pareció interesante exhibir un terror con un punto de entretenimiento dentro», cuenta. Los protagonistas juegan con sus cuerpos y generan situaciones bastante inquietantes. «Garazi recuerda a la chica del exorcista. Son situaciones casi ridículas. Camina hacia atrás y hace cosas muy extrañas, igual que Lander», al que Haag considera «un actorazo» que intenta, sin éxito, ser humano.

Pese al poco tiempo que lleva en circulación, el corto, con una duración de 13 minutos y 47 segundos, ha pasado ya por diversos certámenes con una gran aceptación entre los jurados. Producido por la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV), cuenta con un reparto «prácticamente vasco» –figuran Goize Blanco, Garazi Urkiola, Ibon Belandia y Eriz Elorza, entre otros–, aunque Haag ha hecho también un hueco al valenciano Jordi Aguilar y al barcelonés Aimar Vega.

Publicidad

El corto también probará suerte en el FilmQuest, el otro gran referente de cine de terror estadounidense. «Allí hay varios festivales 'estilo Sitges'», afirma emocionado. «Nunca nos imaginamos que haciendo esta locura íbamos a terminar estrenando en Los Ángeles y Utah», reconoce. «Estamos encantados de que el cortometraje esté metido en estos pedazos de festivales. A muchos espectadores que la han visto les recuerda a los personajes de 'Fargo' por el tono y la estética. Los maleantes son bastante tontos», bromea Haag, que descifra las razones acerca del enorme interés que despierta el género de terror. «Apasiona porque supone enfrentarnos, al menos en mi caso, a lo desconocido y a algo a lo que no estamos preparados. El terror tiene que ver con lo que no podemos explicar. Nos llega como un golpe. Es algo que nos saca del eje de nuestras vidas. No estamos preparados para enfrentarnos a aliens, hombres lobos y zombies, pero tampoco a un accidente, un secuestro o un asesino, algo más terrestre», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad