Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«¡Pienso ponerme las botas de disfrutar!», avanza la mezzo Ainhoa Zubillaga (San Sebastián, 1964). Una declaración de intenciones que secundan el pianista Iñaki Salvador y el saxo Mikel Andueza. Los tres saldrán este viernes 1o de junio a escena en Bidebarrieta Kulturgunea, a las 19.00 horas, para ofrecer 'Voces de cine', un concierto que rinde homenaje a la música de Gershwin, Mancini, Arlen, Weill, Agustín Lara y... evidentemente a Ennio Morricone. «El bis se lo dedicaremos a él, con temas de 'Erase una vez en América', 'Cinema Paradiso' y 'La misión'. Ya lo teníamos previsto antes de que falleciera, pero ahora cobrará un significado especial. Qué inmenso genio era...».
El espectáculo dura poco más de una hora y tiene la chispa del jazz. Iñaki Salvador al teclado y Mikel Andueza –que alterna el saxo y el clarinete–darán rienda suelta a la improvisación. «Nunca dejan de sorprenderme. Echan a volar y no hay quién les pare», se ríe la mezzo donostiarra. Ella es una profesional de la lírica, con formación netamente clásica, pero le encanta el espíritu y la libertad de sus compañeros de escenario. Con amplificación y sin impostar la voz, no le cuesta dejarse llevar.
«Hay que abrirse a otras formas y estilos. Cuanto más sabes, menos miedo te da lo desconocido. Yo defiendo la fusión y el mestizaje. La ortodoxia te empobrece». Hace 10 años esa amplitud de miras la llevó a embarcarse en el proyecto de 'Voces de cine'. Hija y nieta de distribuidores de películas, sentía la necesidad de rendir tributo al séptimo arte de la mejor manera que sabía. Cantando. No dudó en hacer un listado de temas de bandas sonoras y enrolar a Iñaki Salvador (San Sebastián, 1962) en la aventura. Un valor seguro y polivalente como pocos. Pianista, compositor y arreglista, ha sido mano derecha de Mikel Laboa, acompañante de Ainhoa Arteta, colaborador de los bailarines Kukai y mil cosas más.
Juntos estrenaron 'Voces de cine' en el ciclo Los Cuartitos del Arriaga que organiza el teatro bilbaíno. La fórmula les gustó. Había química entre ellos y decidieron seguir en la brecha. En la Aste Nagusia de 2016, ficharon a Ainhoa Arteta y contaron con el acompañamiento de la Sinfónica de Bilbao; la guinda llegó hace un par de años con la grabación de un CD que incluía al reputado saxo Mikel Andueza (Estella, 1966). Y aquí continúan, no paran.
«Nos gustaría incluir más temas pero no siempre es posible lograr los permisos para que Iñaki haga los arreglos. Los derechos de autor son un freno». Pese a todo, no se quejan en absoluto. Tienen material de sobra para entusiasmar al gran público. Y además, se sienten muy afortunados: en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia del Covid-19, los tres estarán ocupados este verano. Iñaki Salvador en el Jazzaldia y Mikel Andueza en Pamplona y el Festival de Jazz de Alfaro.
– Y a usted, ¿dónde le tocará cantar próximamente?
– El 2 y 4 de agosto en la Quincena. ¡Una alegría! Ahora más que nunca hay que vivir el momento. Mañana es mi primer concierto desde hace meses y, de verdad, me muero de ganas.
Dónde: En Bidebarrieta Kulturgunea
Cuándo: Viernes, 10 de junio a las 19.00 horas.
Entradas: 5 euros, en www.bilbakultura.eus
Programa . 11 piezas y un bis. Entre ellas, 'Moon River', 'All that jazz', 'Piensa en mí', 'Negra sombra', 'Over the rainbow', 'Gabriel's oboe'...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.