Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alec Baldwin, actor de Hollywood de 66 años, se enfrenta a partir de este martes al juicio por el disparo que, en pleno rodaje, segó la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Los hechos se remontan al 21 de octubre del 2021, cuando ... la estrella estadounidense sostenía un revólver Colt .45, supuestamente de atrezzo, en el rodaje de 'Rust', un western independiente de Nuevo México. Del arma salió una bala real que impactó fatalmente en Hutchins e hirió en el hombro al director Joel Souza en el set de Bonanza Creek Ranch. El actor se enfrenta ahora a dos cargos por homicidio involuntario, por los que podría ser condenado a 18 meses de prisión.
En enero, un jurado en el estado de Nuevo México reabrió el caso contra el actor Alec Baldwin, acusándolo formalmente de dos cargos de homicidio involuntario. El primer cargo está relacionado con el «uso negligente de un arma de fuego», mientras que el segundo se refiere a «un acto cometido con total indiferencia a la seguridad de los demás», según informó CNN.
Baldwin ha sostenido que solo retrocedió el martillo del arma, pero no apretó el gatillo, en la que parece que será la línea argumental de su defensa, a pesar de que las pruebas periciales apuntan a que el gatillo debió de ser presionado para que el arma finalmente se disparase. La identidad de quien introdujo las balas reales en el set aún no se ha determinado oficialmente. El equipo de defensa del actor, liderado por Alex Spiro, argumentará que no es responsabilidad del actor verificar la presencia de balas de fuego en armas de atrezzo.
Además, la jueza Mary Marlowe Sommer rechazó una solicitud de la defensa para desestimar el caso que reclamaba que el FBI había dañado evidencias clave durante las pruebas forenses. En una moción presentada el 24 de junio, el equipo de Baldwin afirmó que las pruebas sobre el arma de fuego utilizada en el tiroteo no fueron reveladas adecuadamente a la defensa, y en una segunda moción, los abogados del actor acusaron a los fiscales de «juicio por emboscada» al alegar que retuvieron miles de archivos de pruebas hasta apenas unas semanas antes del juicio.
Por su parte, el equipo de la fiscalía, encabezado por Kari Morrissey y Erlinda Johnson, sostendrá que Baldwin, en su papel de productor y actor principal, actuó de manera imprudente al manejar el arma y no garantizó un ambiente seguro en el set. Morrissey afirmó que inicialmente retiró la acusación contra Baldwin, pero la revivió tras un análisis más exhaustivo de las pruebas.
En los tres años de larga espera, Baldwin ha seguido con su carrera en las pantallas, concretamente con la grabación de un reality sobre el día a día de su familia (su esposa y sus siete hijos), The Baldwins, que se estrenará en el año 2025.
El juicio será transmitido en directo por varios medios, como Court TV, y atraerá gran atención mediática. Santa Fe, conocida por su atractivo histórico y artístico, cuenta con un complejo judicial moderno que será escenario de este notable juicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.