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El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos (Errenteria, 1961), cierra esta 70 edición exhausto, pero con la sensación de que ha sido una de las mejores de las 'suyas' y razonablemente satisfecho por el nivel de las películas exhibidas la Sección Oficial. Considera que ha ... habido un número considerable de estrellas y que el palmarés recoge algunos de los títulos más celebrados, «aunque supongo que sorprenderá que no haya más cine español y tal vez se eche en falta 'Sparta'», la controvertida película de Ulrich Seidl.
- ¿Se esperaba una 70 edición con más estrellas?
- Ha habido muchas estrellas al principio y muchas al final, pero eso no depende de nosotros. Al principio se amontonaron todas, pero no podíamos hacer otra cosa. La gente se acostumbra muy rápido, pero hemos tenido a Darín, Penélope Cruz, Olivia Wilde, Louis Garrel, Ana de Armas, Liam Neeson... y más que me dejo, sin contar todo el 'star system' español. Lo que pasa es que se nos cayó esa guinda del pastel que era Glenn Close.
- ¿Cómo encajó la noticia?
- Te llevas un chasco terrible. Me explicó que tenía un problema personal muy grave y que no podía venir. Luego llamó la propia Glenn Close. Nunca hemos sabido cuál es el problema porque nos lo quisieron contar y les dijimos que no queríamos saberlo. Las cosas pasan y tienen toda nuestra confianza.
- Ha sido el año de la vuelta a la normalidad, pero cuesta recuperarla. ¿Ha habido un bajón de público respecto a 2019?
- Ha bajado algo, pero muy poco y por debajo de lo que esperábamos. Calculo que en torno a un 11% y mis expectativas rondaban el 30%, y eso que tengo fama de optimista. Estaba muy asustado porque ya sé que San Sebastián vive el festival y este año se ha vuelto a ver, pero es que los datos de las salas de cine son tremendos. Ves los estrenos del viernes y es para meterte debajo de una silla y ponerte a llorar. Hemos tenido unas cifras maravillosas que probablemente nos van a permitir que acabemos con déficit cero, pese a la subida de todos los precios. Este año ha sido el primero en el que temía no conseguirlo.
- Dijo que ojalá algún día gane la Concha de Oro una serie de televisión. ¿Lo mantiene?
- Es un poco provocador. (El director de Cannes) Thierry Frémaux me suele decir: «Por favor, no metas una serie a concurso porque nos vas a crear un problema a todos». Creo que 'Antidisturbios' debió ir a concurso en 2021. Era un material audiovisual de cinco horas de lo mejorcito del año. Esa serie compitiendo y ganando la Concha de Oro me parecería precioso.
- ¿Ha llegado el momento de aumentar la plantilla del festival?
- Estamos reventados. Este festival necesita más gente. Vamos aumentando en los últimos años y con la obligación, que me parece justa, de hacer fijos a los fijos discontinuos. Tenemos que ver hacia dónde podemos ir.
- ¿Hacia dónde?
- Tengo que plantear algo que sea viable, no puedo pedir un millón más, pero tal vez sí esperamos un poquito más apoyo económico institucional. Es complicado pero ya veremos.
- El año pasado dijo que estaría hasta 2024.
- Ésa es la idea. Hay dos opciones: o hasta 2024 o hasta 2026. Me retiro de primera línea de fuego o con 63 o con 65 años. Eso lo tengo claro. Me gustaría dejarlo con 63 y si no, hacer una transición ya con la persona que vaya a ser la directora.
- ¿Con qué momento se queda?
- Dos: Penélope Cruz y la bajada de escaleras del equipo de 'Los reyes del mundo'. Había cinco niños de la calle y disfrutaron muchísimo, con un descaro increíbles. Empezaron a bajar las escaleras haciendo gestos a la gente y cuando llegaron abajo estaban llorando como Magdalenas.
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