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Me fascina la figura de Gerardo Herrero. Como productor lo ha sido de películas de Álex de la Iglesia, Sorogoyen, Campanella, Aristarain o Sergio Cabrera. ... Licenciado en Derecho, ha filmado como director más de 20 filmes, muchos de ellos al límite. Su última osadía es esta 'Raqa', adaptación de una buena novela de acción, política y denuncia, que ha rodado gracias a la excelente labor de los encargados de las localizaciones y de gentes como Mobsitte Saad, Mamen Hernández o Iñaki Ros, encargados del diseño de producción y de arte, en Marrakech, Casablanca y las Bardenas Reales, convertidas por la magia del cine en la ciudad siria de Raqqa y en el Califato del Isis.
Dirección: Gerardo Herrero.
Guion: Irene Zoe Alameda sobre la novela de Tomás Bárbulo.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Paula Olaz.
Intérpretes: Álvaro Morte, Mina El Hammani, Abdelatif Hwidar, Fariba Sheikhan.
España. 107 m.
'Raqa' no es perfecta y resulta bastante esquemática en algunos momentos y en sus personajes, pero funciona con eficacia y eficiencia, cumpliendo las reglas del cine de acción, drama y entretenimiento (con algo de enjundia), mientras en la banda sonora la navarra Paula Olaz despliega la potencia de instrumentos orientales como el ud árabe mezclados con los occidentales en temas tal que 'La casa del Jordano', 'Complicidad en la carretera' o el momentazo de la pelea mortal entre dos de las protagonistas. Colabora ahí el saxofonista Javier Paxariño.
Y luego está él, claro, Álvaro Morte, al que, más allá de por 'La casa de papel', muchos recordamos por su papelón de cura impío en la no menos impía 'Inmaculate'. Cierto, no altera nunca la intensidad de su mirada, pero eso le sirve para marcar a fuego a su protagonista que siempre anda entre las procelosas aguas de la lealtad y la traición. Él, al igual que su coprotagonista, aprendió varios dialectos árabes. Dieron así credibilidad a sus personajes, esfuerzo que se pierde en una versión doblada en tono demasiado monocorde.
Tiene agallas Gerado Herrero. Y sabe utilizarlas. Para más profundidad, la novela.
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