

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rabia da tener que estar (casi) de acuerdo con Boyero, Pérez-Reverte y Pedro Ruiz que han reventado lo último del infame director de 'Napoleón', ... el mismo e invicto autor de piezas fundamentales de la leyenda y el cine tal que 'Blade Runner' y 'Thelma y Louise'.
Dirección: Ridley Scott.
Guion: David Scarpa.
Fotografía: John Mathieson.
Música: Harry Gregson-Williams.
Intérpretes: Paul Mescal, Pedro Pascal, Denzel Washington.
Duración: 148 m.
Tanta rabia y pena que te esfuerzas para alinearte con la BBC y 'The Guardian', que la consideran una auténtica obra maestra. Te esfuerzas tanto para que te guste que hasta hace daño. Pero no, ni sufriendo puedes decir que 'Gladiator II' es buena. Y no solo porque los babuinos a los que se enfrenta Hanno en la arena parecen generados por una IA borracha. Y no solo porque a Mescal le sobra tanto músculo como carisma le falta. Y no solo porque la narrativa, que podría y hasta acaso debía ser barroqueña, es simple y carece de misterio y densidad. Y no solo porque el personaje de Denzel Washington, por más que tantos lo alaben, es el mero y vacío holograma de aquellos malvados que hicieron del cine el arte inigualablemente perverso que es.
Da pena y rabia no poder formar con los escuadrones que defienden 'Gladiator II' tras compararla (impíamente) con la primera y con 'Espartaco' o 'Quo Vadis'. No, eso sí, es una de romanos, pero mala. Y no importa que Scott zarandee la historia (una vez más). Si desean exactitud, lean a la impresionante Mary Beard. Y si sueñan con crónicas espectaculares, revisen los 'Epigramas' de Marcial. Y sí, eso créanlo: en el Coliseo se representaron batallas navales. Otro cantar es que hubiera tiburones que devorasen a los náufragos. Pero bien contado, los hubiera o no, no habría importado sino maravillado.
Da pena y rabia porque el primer combate ante las murallas de Africa Nova es magnífico y porque el gran teatro de Roma no está creado por ordenador. Podría haber sido todo fuerza y honor. No lo es.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.