

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Poeta, dramaturga y directora de cine. A sus 26 años, Beatriz de Silva cuenta con un historial creativo que es más que prometedor. En enero ... de este año, la cineasta se confirmó como la gran revelación del séptimo arte tras entrar en la 'shortlist' como una de los 15 nominados de la gala de los premios Oscar por el cortometraje 'Tula'. Fue la primera española que entró en esa selecta lista de nominados en la categoría de ficción. Este viernes finaliza en la capital alavesa el rodaje de su segundo corto 'Hadas', que comenzó a rodar el miércoles con sesiones que se han alargado hasta nueve horas por jornada.
En un chalet de la calle Jacinto Quincoces ha montado su set. En esta ocasión, la producción gira en torno al acoso escolar con un reparto formado por Tania Talamarca, Aitana Bergua, Haizea Fernández de Landa, Sara Bengoa, Ana Isabel Gómez, Teresa Ibáñez, Tamara Berbés -repite- e Iker Ortiz de Zárate. Éste, reconocido director del laboratorio escénico Ortzai, también le ha ayudado con el casting. «Le estaré eternamente agradecida», apunta De Silva. Con el sello de Extra Producciones, el punto de partida de esta cinta es la celebración del cumpleaños de una joven que, en un momento de bajón, se encuentra con su hada madrina. «La estrategia del hada madrina es invitar a Marta a conocer a sus 'yo' del futuro para que vea que sus preocupaciones de ahora se van a resolver».
La propia cineasta sufrió bullying, por lo que de alguna manera las vivencias personales atraviesan este proyecto. «Cada uno vive su vida a través de sus experiencias y cuando escribes o haces arte, reflejas lo que eres». De hecho, en más de una ocasión ha contado que la historia de 'Tula' partía de un relato que escribió cuando padecía acoso, entonces en bachillerato. El tema de esa premiada producción tenía mucho que ver con la identidad y la educación sexual. «En el caso de 'Hadas', el tema principal es el amor propio y el bullying es una de las circunstancias que puede mermar esa autoestima en los jóvenes», apunta la joven creadora.
Esta segunda producción se da en Vitoria al igual que el exitoso 'Tula', que se grabó en los aseos de la UNED. «Una tira para casa», reconoce la realizadora que vive a caballo entre Vitoria y Madrid. Debido al boom de Tula ha pasado bastante más tiempo allí por trabajo. Eso sí, cuenta con un amplio equipo local. «Además es alavés y para mí es como una familia con la que me gusta trabajar». Para De Silva este segundo corto significa «entrenamiento, probar y seguir trabajando». A nivel técnico todo es más complejo que en el anterior trabajo, ya que la localización a pesar de ser un chalet adosado tiene cuatro sets.
- ¿Es el último corto antes de su primer largometraje?
- Estoy preparando un largometraje, pero igual entre medias puedo rodar un corto más. Están visto como la antesala al largo y son un producto en sí mismo. Almodóvar, por ejemplo, sigue haciendo cortos y es una especie en sí misma. Me gustaría seguir haciéndolos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.