Rodaje de 'Mientras dure la guerra' en el barrio de Ipiñaburu. O. B.

Amenábar rueda en Zeanuri una escena de su película sobre Unamuno

'Mientras dure la guerra' narra los últimos días del escritor bilbaíno

Sábado, 30 de junio 2018, 03:29

Necesitaba un día de sol y aprovechó la calurosa jornada de ayer antes de que los cielos se encapotaran a media tarde. Alejandro Amenábar revolucionó el bucólico barrio Ipiñaburu de Zeanuri con el rodaje de 'Mientras dure la guerra', su película sobre los últimos días ... de Miguel de Unamuno. El realizador visitó la zona hace meses en busca de una localización clave en la cinta.Quería un árbol poderoso y encontró un roble en una esquina de una campa desde la que se contemplan las cresterías del Aldamin.

Publicidad

Bajo su sombra, el realizador se afanaba en la única escena de la película filmada en Euskadi. Salamanca, Madrid, Chinchón y Toledo, donde han rodado esta pasada semana, son las otras localizaciones del primer trabajo en español de Amenábar 14 años después de que 'Mar adentro' le brindara el Oscar de habla no inglesa.

'Mientras dure la guerra' recreará el encuentro deUnamuno con Franco cuando éste trasladó su cuartel a Salamanca y fue nombrado jefe de Estado de la zona nacional. También el célebre enfrentamiento con Millán Astray (Eduard Fernández) en el paraninfo de la universidad, donde el escritor pronunció su «venceréis pero no convenceréis».

Elejalde no perdía el buen humor tras varias horas de maquillaje en una caravana con aire acondicionado para combatir el intenso calor.Su caracterización como el filósofo bilbaíno con peluquín cano, barba y gafas es uno de los grandes atractivos de un filme que, según su autor, aborda «una historia real que, pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad