Una imagen de '30 monedas', serie protagonizada, entre otros, por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner. hbo

Álex de la Iglesia recuerda en Venecia que la lucha contra el diablo «no es ninguna broma»

El director bilbaíno presenta fuera de concurso '30 monedas', una serie de HBO para la que se ha inspirado en 'El exorcista'

gonzalo sánchez

Sábado, 12 de septiembre 2020, 00:52

De la Iglesia, ayer en Venecia.

Álex de la Iglesia ha regresado a la Mostra de Venecia, donde hace diez años ganó los premios a mejor dirección y guion por 'Balada triste de trompeta'. Esta vez presenta fuera de concurso una serie, '30 monedas', con la que el autor de 'El ... día de la Bestia' ha recordado que los exorcismos y la pugna contra el Maligno «todavía existen». «Los exorcistas aún existen, la lucha contra el diablo no es ninguna broma, es algo que realmente sucede en Roma y los más importantes y relevantes creyentes en el diablo son los propios católicos y los curas», defendió el director bilbaíno en la rueda de prensa tras la proyección del primer capítulo de los ocho que componen esta producción de HBO. No es la primera vez que De la Iglesia rueda para la pequeña pantalla. En 2006 firmó 'La habitación del niño', capítulo de 'Películas para no dormir', y en 2008, rodó 'Plutón B.R.B. Nero'.

Publicidad

«Creo que '30 monedas' es la serie más seria e incluso dramática que he hecho», aseguró su autor. El título alude a las monedas de plata que recibió Judas Iscariote por traicionar a Jesús de Nazaret. La trama arranca en el municipio segoviano de Pedraza. «El diablo está presente en cada esquina oscura de un pueblo castellano», sostiene el realizador. Allí vive recluido el Padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista, boxeador y exconvicto. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde (Miguel Ángel Silvestre) y Elena, una inquieta veterinaria (Megan Montaner), tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que el sacerdote mantiene oculta.

«Una especie de Rambo»

Álex de la Iglesia explicó que ahondó en la figura de Dios y del demonio durante sus estudios de Filosofía en la Universidad de Deusto junto a muchos sacerdotes. Sin embargo, en su cine siempre lo abordó desde un punto de vista «cómico y cínico», como en su segunda película 'El día de la bestia'. «Ahora las cosas han cambiado y, desde luego, esta serie es dramática, de terror, en la que existe un punto de vista si quieres costumbrista o naturalista a la hora de abordar el horror, pero en ningún caso cómica», defendió. «Como si se mezclaran 'Historias para no dormir' con 'Crónicas de un pueblo'».

Para la realización de todo este mundo el director se inspiró, por supuesto, en el clásico del género 'El exorcista' (1973) y en un documental sobre su creación que su autor, William Friedkin, presentó precisamente en la Mostra hace un par de años. El autor de 'Perdita Durango precisó que para preparar '30 monedas', coescrita por su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, también ha tenido en cuenta a «personajes reales», como el padre José Antonio Fortea, sacerdote y teólogo especializado en demonología.

Para De la Iglesia, el protagonista de '30 monedas' es «una especie de Rambo», un soldado que vive en un pequeño pueblo en el corazón de España hasta que revive sus batallas del pasado en medio de un ambiente paranormal. «Siempre estuve obsesionado con las películas de terror, pero al mismo tiempo soy católico», reconoció. «Ahora en España no hablamos de religión ni somos particularmente religiosos. Sin embargo, en un sustrato la tenemos muy presente, como todos los sufrimientos y dolores que se han acumulado en generaciones. Si realmente no te importa la religión no piensas en ella», puntualiza.

Publicidad

El director cree que esta pugna eterna entre el bien y el mal «es tan bella que debía ser usada». Su estancia en Venecia no solo se debe al festival: estos días prepara 'Veneciafrenia', primer largometraje de su sello de cintas de terror 'The Fear Collection', para el que se ha unido a Sony y Amazon.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad