Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Persisten las ganas de buscar su cálida voz en el dial radiofónico, pero donde sí pueden encontrarse señales de Juan Claudio Cifuentes, Cifu, es en Elciego, donde pasó tantos veranos. La localidad alavesa acoge el gran legado musical del añorado periodista fallecido en 2015; todos ... sus discos, fotos, carteles... fueron recopilados por su familia y atesorados en el Espacio Cifujazz. No solo eso; cada año esta entidad y el Ayuntamiento organizan unas jornadas dedicadas a él y enmarcadas en esta ocasión en la 11 Semana del Vino y la Música. Desde hoy y hasta el domingo será posible sumergirse de lleno en el jazz con una exposición de carteles históricos de los principales festivales españoles desde los años 60, repasar la trayectoria de Miles Davis y, como colofón, el sábado a las 20 horas en la Plaza Mayor, una demostración en directo del flamenco fusión de D3, el mítico trío liderado por el saxofonista y flautista Jorge Pardo, con el baterista José Vázquez Roper y el contrabajista Francis Posé.
El recorrido por 40 años de jazz en España es posible gracias al medio centenar de carteles reunidos por Miguel Ángel Pérez, Maguil, en base a su propia colección y a las de otros aficionados;por cuestión de espacio, en la Casa de los Maestros de Elciego se exhibirá una quincena, aunque los carteles irán rotando. Incluirá una 'timeline' o línea de tiempo del desarrollo del jazz en nuestro país. «Tenemos joyas de todos los festivales –explica Maguil–. Mi favorito emocionalmente es el del Festival de Valladolid de 1982, diseñado por Manuel Sierra, por estar dedicado a un amigo ya ausente. Y visualmente me gusta muchísimo el del Festival de Madrid 1984, de Roberto Turégano. Con muy pocos elementos y muy limpios cuenta la historia del jazz: negritud, noche, piano, bar, tabaco, bebida...».
Hay piezas interesantes gráficamente, otras por su antigüedad, «e incluso alguno por erratas intencionadas, como la palabra 'Yazz' escrita con 'y' en 1981 en Valladolid, de diseñadores muy conocidos, Turégano, Entrialgo...», añade Maguil. Por supuesto, conoció a Cifu: «Muy amable siempre, muy cercano. Yo veía religiosamente 'Jazz entre amigos', nos servía para ir a casa, cenar, ver la tele y volver a salir, escuchaba sus programas… ¡Sabía tanto que en dos conferencias en Valladolid solo llegamos a Duke Ellington! Creo que las denominamos 'Fundamentos del Jazz' y, en efecto, contaba tantas cosas que nos quedamos en los fundamentos. ¡Sabía hasta el café que tomaron en la sesión de grabación!».
También le trataron los integrantes de la banda D3. Con 13 años, Jorge Pardo se acercó a conocer los estudios de la radio donde trabajaba Cifu haciendo 'Jazz porque sí': «Y allí, entre curioso y sorprendido, nos dejaba estar en un rincón y escuchar su programa en vivo. Fue fascinante aquello y el tratar a alguien con tantos conocimientos sobre una música entonces muy restringida en España y con tanta fuerza sociológicamente hablando. Vivíamos los últimos coletazos de la dictadura, con conciertos de jazz en la uni suspendidos por la Policía. Pues ahí nació mi pasión y una amistad, como si Cifu fuera mi hermano mayor».
El baterista José Vázquez, Roper, destaca la defensa que hacía el periodista de los grupos españoles, «con su pelea porque estuviéramos en los festivales, que insistían en apostar por las bandas extranjeras. Cifu venía siempre a ver nuestro trío de flamenco jazz a pesar de que a él le gustaba el jazz puro, pero llegó a decir que éramos el mejor grupo de España y eso es muy difícil de decir. Era la enciclopedia del jazz. A Cifu le quería todo el mundo».
Las Jornadas dedicadas al Cifu reservan un hueco para homenajear al trompetista Miles Davis. El espacio Cifujazz emitirá cada día de 12 a 14 horas los podcasts y programas de 'Jazz entre Amigos' que en su día Cifu dedicó al gran músico. Será posible también acceder a vídeos y escuchar su discografía, además de visitar junto a un guía este museo.
Miles Davis (EE UU, 1926-1991) fue un trompetista y compositor que se convirtió en figura troncal de la historia mundial del jazz. Su tema 'Milestones', dentro del disco del mismo nombre de 1958, fue la sintonía que Cifu utilizaba para su programa 'Jazz porque sí' (RNE). Como decía el periodista en uno de sus programas dedicados a este disco: «Estamos ante una obra maestra, un año antes de que Miles Davis grabara su definitivo 'Kind of Blue'. Aunque siempre hay el clásico 'pijadillas' que me dice: 'Sí, pero no es 'Kind of Blue'. Y ya lo sé, pero es un disco espléndido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.