Chillida y Oteiza, su primera exposición conjunta en Euskadi
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El museo donostiarra de San Telmo acogerá de mayo a septiembre la muestra 'Diálogos en los años 50 y 60'Arte ·
El museo donostiarra de San Telmo acogerá de mayo a septiembre la muestra 'Diálogos en los años 50 y 60'El museo donostiarra de San Telmo acogerá a partir de la primavera la primera exposición conjunta de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza en Euskadi, en lo que está llamado a convertirse en un hito del año cultural vasco. Según ha sabido este periódico, la muestra ... es una 'adaptación' de la inaugurada en la sede de Bancaja de Valencia el 5 de noviembre. Ya desde la presentación de estos 'Diálogos en los años 50 y 60', la posibilidad de un traslado a Euskadi sobrevoló la exhibición y ni siquiera el enfriamiento de esta hipótesis por parte del comisario de la exposición, Javier González de Durana, frenó la rumorología.
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Este anhelo se convertirá en una realidad entre mayo y septiembre, según las fechas que se barajan para la muestra de San Telmo, que en 2022 celebrará su 120 aniversario. 'Diálogos en los años 50 y 60', que permanecerá hasta el 6 de marzo en la sala de exposiciones valenciana, reúne más de un centenar de piezas -entre esculturas, dibujos, correspondencia y documentación diversa- de los dos grandes escultores. Los responsables del Museo de San Telmo y Donostia Kultura han trabajado intensamente y con discreción para que se pudiera ver en la tierra natal de los artistas. Y, por diversas circunstancias, no ha sido tarea fácil. De hecho, tampoco lo fue llevar a buen término el encargo de Bancaja para la muestra valenciana, donde por primera vez se han podico ver juntas las esculturas de Chillida y Oteiza.
«Las fundaciones de los artistas recibieron con reticencias la invitación. De entrada, dijeron no, pero con diálogo hubo negociación», reveló en la inauguración el presidente de Bancaja, Rafael Alcón. Al preguntarle por la posibilidad de que itinerara al País Vasco, indicó: «Hay que dejar pasar el tiempo y buscar el momento adecuado. Si nos lo proponen, lo estudiaremos con cariño». Javier González de Durana, por su parte, consideró que «hacer allí la exposición conjunta sería una curación. La muestra es sanadora en términos de visión histórica». Por fortuna para el público vasco, las discretas gestiones realizadas por los responsables del museo donostiarra han fructificado.
A juicio de González de Durana, la exposición trasciende el interés puramente artístico para adentrarse en el terreno del cierre de heridas. En este sentido, el comisario no duda en señalar que el abrazo entre los dos grandes creadores el 15 de diciembre de 1997 en Zabalaga, tras décadas de distanciamiento e incluso abiertas hostilidades, «tuvo algo de puesta en escena. Había sinceridad, pero también teatralización y algo impostado». Ahora, con los dos artistas ya fallecidos, aquel abrazo físico se transforma en un encuentro artístico que no había sido posible.
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Antes del enfrentamiento, Chillida y Oteiza mantuvieron una larga amistad y es en esa etapa en la que se centra la exposición. Con algo más de medio centenar de obras del escultor donostiarra y cerca de sesenta del artista de Orio, la adaptación a San Telmo de 'Diálogos en los años 50 y 60' se verá ampliada con piezas de colecciones tanto públicas como privadas, con obras procedentes de fondos del entorno que no se han expuesto en la muestra valenciana. Por contra, está aún por determinar si algunos préstamos que se han podido ver en la muestra de Valencia viajarán a San Sebastián.
La exposición recorre los itinerarios vitales y creativos de los dos artistas entre 1948 -cuando Oteiza regresa de Latinoamérica a España, mientras Chillida viaja a París para convertirse en escultor tras abandonar la arquitectura- y 1969, fecha en la que culmina la estatutaria de Oteiza para el santuario de Arantzazu y se instala frente a la sede parisina de la Unesco la primera gran obra pública de Chillida. Avalada por las dos instituciones legatarias de la obra de los dos artistas -la Fundación Museo Jorge Oteiza y Chillida-Leku-, permite también contemplar obras procedentes de otros fondos, procedentes de colecciones públicas y privadas como las del Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao, el Reina Sofía, el IVAM, la Colección Iberdrola, la Fundación la Caixa y el propio santuario de Arantzazu. También la Colección Kutxa, la Colección de Arte Banco Sabadell, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, la Colección Banco de España, el Museo Universidad de Navarra y la Galería Carreras & Múgica de Bilbao, entre otros, han aportado piezas.
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'Diálogo en los años 50 y 60' incluye obras nunca vistas, como la reproducción de las puertas de la basílica de Arantzazu creadas por Chillida y un 'Lacocoonte' de Oteiza con una nueva piel tras la restauración acometida por Bancaja. El recorrido expositivo está salpicado deliberadamente con piezas de uno y otro artista para que sea el visitante el que «intuya en qué se acercan y en qué se diferencian». La obra del creador oriotarra se inclina hacia un racionalismo «más lógico, más científico», mientras que la de Chillida da rienda suelta a su espíritu «más romántico, más individualista. Juega con las fuerzas de la naturaleza, es más aéreo».
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