guillermo balbona
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 11:10
«Generar sinergias» que favorezcan la visita a los tres museos, espacios y centros de arte y contribuyan a «la promoción de sus respectivas programaciones» es el objetivo esencial del acuerdo de colaboración que rubricarán mañana jueves el Centro Botín, Chillida Leku y el Museo ... de Bellas Artes de Bilbao. Al margen del alcance y dimensión del convenio esta firma es un nuevo paso en la concienciación de compartir determinados intercambios, ofertas y propuestas que tengan un territorio de desarrollo e inquietudes comunes.
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El Museo de Bellas Artes bilbaíno, en plena transformación y proceso de ampliación, servirá mañana de anfitrión para este acto que contará con las firmas de Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación santanderina; Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; y Miguel Zugaza, director del Museo.
Durante la década que ahora concluye y, especialmente en el caso santanderino desde la candidatura a la capitalidad cultural 2016, se han sucedido medidas, acuerdos parciales, negociaciones, textos teóricos y anuncios no siempre luego plasmados en realidad en torno a proyectos de colaboración cultural entre comunidades.
El más llamativo y ambicioso, canalizado a través de la Fundación Santander Creativa fue el del Camino o Corredor Cultural Atlántico esbozado en tres reuniones durante los últimos años en Santander, Oviedo y Gijón y, más tarde, una cuarta en Bilbao. En la andadura llegó a firmarse un convenio.
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Acudieron a estas citas con perspectiva ambiciosa once de las quince ciudades que se comprometieron a estar, caso de Burdeos y Oporto al ampliarse el radio de acción y compromiso a Francia y Portugal. En este sentido, Biarritz y Guimaraes también acogieron sendas reuniones.
Sin embargo el proyecto fue progresivamente aparcado y hoy casi extinguido. Las causas son muchas. Desde la ralentizada salida de la crisis a la implicación de demasiadas ciudades -con sus correspondientes cambios políticos cada vez que se convocaron elecciones y, por ende, criterios e interese diferentes-; la ausencia de un presupuesto definido, con aportaciones de cada ayuntamiento, y la imposibilidad de sostener una oficina técnica común que impulsara el proyecto de manera global. La paradoja es que llegó a existir una imagen corporativa y una página web, hoy desactivada. Como curiosidad se invitó a los adalides de esta iniciativa a viajar a China para explicar el proyecto en ese país, porque la Administración estaba interesada en desarrollar modelos similares de gestión cultural.
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El artífice principal de este proyecto fue el exalcalde de Santander y exministro Iñigo de la Serna. En 2014 se vivió el momento álgido cuando alcaldes y cargos institucionales de once ciudades firmaron un convenio marco de colaboración al que se sumaron otras cuatro urbes más para impulsar el 'Camino Cultural Atlántico', «una iniciativa cultural y turística liderada por Santander para hacer visible a nivel internacional este territorio singular y muy atractivo».
En 2008, y bajo el lema '100 años de historia, 10 siglos de arte', celebró su primer centenario. El museo ha desarrollado un modelo ejemplar que ha determinado su configuración y crecimiento. Esta misma semana el arquitecto británico Norman Foster, ganador del concurso de ampliación y reforma para 2022, presentó una nueva propuesta que ha permitido ganar 3.000 metros cuadrados más de los previstos.
El edificio de Renzo Piano abrió sus puertas hace dos años y medio. Desde junio de 2017 se ha ido consolidando como lugar de cultura, arte y espectáculos, pero sobre todo como punto de encuentro ciudadano. Las visitas nacionales y extranjeras se han mantenido. Es el mascarón de proa de un futuro anillo completado con el Proyecto Pereda y la sede asociada del Reina Sofía/Archivo Lafuente
La pasada primavera el museo Chillida-Leku reabrió sus puertas tras superar problemas económicos y de gestión. El atractivo espacio dedicado al escultor vasco fue fruto del apoyo final de las administraciones públicas vascas y de la galería de arte Hauser & Wirth que jugaron un papel clave en la reapertura. El artista donostiarra (1924-2002) es uno de los grandes referentes de la escultura internacional.
Un itinerario que, como se señalaba en aquel convenio, se postulaba como heredero del histórico Camino de Santiago y se caracterizaba por atravesar un territorio singular y único dentro de Europa: un corredor costero que concentra un elevado número de ciudades con infraestructuras, patrimonio y programaciones culturales de primer nivel».
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El proyecto que sí ha cuajado es el de 'Tan cerca', hoy integrado por Santander, Bilbao y Gijón.
El factor más visible y práctico de esta interacción urbana cultural ha sido hasta el presente el programa de ayudas de la Fundación Santander Creativa, que «promueve el desarrollo de proyectos y actividades culturales creados entre profesionales de las tres ciudades».
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