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El Zinebi parece asumir al revés la máxima lampedusiana: Nada tiene que cambiar para que todo siga igual. Viene la cita parcialmente inversa a cuento de que la celebración del Zinebi, a punto ahora de cumplir su 63 edición, continúa sin generar ya no solo ... una cierta repercusión en el ámbito cinematográfico nacional, sino tampoco una verdadera imbricación con la ciudadanía de Bilbao, un efecto realmente provechoso para los nuevos creadores vascos o incluso una vinculación eficiente con algunas de las principales instituciones culturales de la ciudad.
Véase, si no, la diferencia en el seguimiento o en la repercusión mediática del Zinebi con respecto a otros festivales nacionales, la escasa respuesta ciudadana en una venta de entradas que obliga a tirar de las sempiternas invitaciones, la ausencia del Zinebi en el currículo de nuestros principales cineastas o incluso la pasividad a la hora de aprovechar ciertas instituciones de la cultura bilbaína que podrían aportarle sinergias importantes.
Y el caso es que el certamen especializado en los cortometrajes y documentales no solo es un evento lógico y obligado en la cultura pública municipal, sino también un activo de la oferta con suficiente masa crítica y potencial como para aspirar a mucho más. Que en la próxima edición haya un especial énfasis en el camino de la igualdad de género, que se extienda su comercialización a una plataforma digital o que se rinda homenaje a Imanol Uribe está muy bien. Pero falta, sí, una mayor proyección exterior, una estrategia que logre su popularización social, una complicidad mayor con nuestros mejores cineastas, una acción coordinada con otras instituciones culturales de Bilbao y un cierto cambio, como diría Lampedusa, para que todo siga igual.
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