

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ilustración, como muchos otros ámbitos laborales, ha sido un mundo de difícil acceso para las mujeres, pero «gracias a los tiempos en los que ... estamos y las redes sociales nuestro trabajo va teniendo más visibilidad», se felicita la ilustradora vitoriana, Bildotsne Arrizabalaga. «Lo difícil es entrar en el mundillo y empezar a hacerse un nombre. Para eso hay que trabajar mucho y no venirse abajo por las críticas», anima la artista, que será, junto a Marta Barragán, las protagonistas de la muestra inaugurada ayer en el centro cívico de El Pilar.
Una treintena de ilustraciones, quince de cada una de las autoras, forman parte del ciclo Irudigileak, con el que, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, se busca poner en valor el trabajo de las jóvenes ilustradoras alavesas. La muestra permanecerá expuesta hasta el 31 de este mes. En ella se podrá hacer un repaso por los inicios de la carrera de ambas. Un estilo en el que, en el caso de Arrizabalaga, «predomina el dibujo sobre la pintura» y que, confiesa, «siempre tiende a la figura femenina. También hago autorretrato para reflejar por cómo estoy y necesito expresarlo de esa manera. A veces lo hago incluso inconscientemente», asegura. Unas imágenes que, asume, «pueden resultar inquietantes», pero que en el fondo, lo único que busca reflejar, son «emociones».
Arrizabalaga y Barragán se conocieron cuando ambas emprendieron un proyecto artístico, el 'Red Fanzine', una muestra multidisciplinar y monotemática en torno a la menstruación. «Queríamos tratar este tema porque hasta no hace mucho era un tabú». Una experiencia que, además, ayer pudieron compartir con otros jóvenes a los que hicieron partícipes de las dificultades que hallaron en su época como estudiantes. «Bellas Artes a veces es un mundillo difícil en el que igual hasta los profesores tampoco se lo toman en serio», aprecia la artista.
Irudigileak, por su parte, continuará hasta 11 de noviembre con un programa cargado de actividades. El jueves 27 a las 17.00 horas se ofrecerá una visita a los murales de El Pilar, guiada por Saioa García 'La Omega', participante en el proyecto comunitario 'Pompa945'. La también música lleva más de una década empleada en la educación e integración social. Ha trabajado con personas con discapacidad intelectual, menores, migrantes, mujeres, adolescentes…
El sábado de la semana que viene el centro cívico acogerá un taller de ilustración ofrecido por Amaia Arrazola, creadora vitoriana residente en Barcelona, que acaba de presentar su último libro, 'Totoro y yo', en el que rinde tributo a este 'anime' obra del famoso director japonés Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli.
El punto final a esta primera edición de Irudigileak lo pondrá el 11 de noviembre el taller práctico de collage que correrá a cargo de Karina Senatore, ilustradora, artista visual y diseñadora gráfica natural de Venezuela, que reside en Bilbao. Está comprometida en la promoción de las culturas africanas y la cooperación internacional. Su colaboración más reciente ha sido con el festival Afrikaldia, diseñando el cartel y la imagen del mismo.
Una vez finalizada, la intención es que el ciclo se consolide año tras año para potenciar el trabajo de las jóvenes ilustradoras. «En nuestra ciudad contamos con un gran abanico de estas profesionales y en esta primera edición podremos conocer de primera mano sus creaciones», apunta la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.